Oaxaqueño expone obra en Saltillo, Coahuila

*El humor visita al MAG en la obra gráfica del oaxaqueño Jaime Ruiz

 

Staff OAXACADIAADIA

Saltillo, Coahuila, Sábado 01 de Septiembre, 2018.- Con tan sugerente título, NADA PEOR QUE UN VECINO, naturalmente se dibuja una sonrisa en el rostro de quien visite la exposición de dibujos a muro que se encuentra a partir de este viernes 31 de agosto en el Museo de Artes Gráficas en Saltillo, Coahuila. Jaime Ruiz Martínez utiliza la estrategia de la ironía para involucrarse con el otro y empezar a formar un nexo y con ello explorar el vínculo de comunidad.

Esta exposición con el trabajo del oaxaqueño Ruiz Martínez se configura desde el campo de la apropiación gráfica y los híbridos conceptuales que oscilan entre discursos; destacamos con ello la esencia gráfica: el carácter sintético, el blanco y negro, la marca, el corte y la memoria.

Los dibujos de la misma parten de la reinterpretación de la realidad; se preguntan, a través de sus líneas, una idea central para luego dislocarla y con ello permitirnos un reensamble de la misma. Por ejemplo, unir una langosta con un tipi (vivienda nativa americana) alude a expandir los conceptos; lo que uno piensa, desde varios ángulos, lo nativo, lo transitorio, la casa móvil, entre otros.

NADA PEOR QUE UN VECINO es una muestra que nace desde el deseo de reconocer y vincular al norte con el sur; en una primera aproximación, conectar a las comunidades artísticas que en ambos territorios viven.

Es así que una parte de la exposición está desarrollada a partir de un encuentro que Jaime tuvo con algunos agentes, actores y artistas de la comunidad de Saltillo quienes, por medio de un mapeo, brindaron narrativas de la ciudad, procesos sociales que muestran enlaces, aristas y desencuentros, que han sido tomados como punto de partida para algunos dibujos que los mismos participantes del encuentro hicieron.

Para conocer esta estupenda muestra se invita al público en general a visitar el Museo de Artes Gráfica en Saltillo, Coahuila, ubicado en Xicoténcatl 264, Zona Centro, con un horario  de atención de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *