Maestros fomentan la música en las aulas

*El profesor bilingüe Fidel Pérez Jiménez señaló que se debe fortalecer en los niños y niñas el amor por sus orígenes, entorno, tradiciones y costumbres

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 01 de Septiembre, 2018 (Fuente: Comunicado).- Con 30 años de servicio docente, el profesor bilingüe Fidel Pérez Jiménez, originario de Santa María Tlahuitoltepec, en la zona Mixe de Oaxaca, ha dedicado su tiempo no solo a dar clases, sino a fomentar en sus estudiantes el gusto por la música.

«Necesitamos una educación integral, en el magisterio hay buenos maestros preocupados por su comunidad y a pesar de que no ser originarios del lugar donde trabajamos, luchamos por su progreso», indicó el maestro de nivel primaria, a quien el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), felicita y reconoce por esta labor.

Luego de varios años de servicio en comunidades como Nuevo Rosario, Estancia de Guadalupe y Santa María Tepantlalli, la vida lo llevó de regreso a su natal Tlahuitoltepec, pueblo indígena de tradición musical, enclavado en la zona montañosa del noroeste del estado de Oaxaca.

Ahí lleva 27 años laborando en la Escuela Primaria «Pablo L. Sidar», nombre de un coronel de aviación, héroe en este campo. La institución es una de las primeras escuelas de la región Mixe y funciona desde los años treinta; actualmente cursan sus estudios aproximadamente 600 alumnos y alumnas.

«Una de las tareas de los docentes es fomentar la cultura y las vocaciones artísticas en las aulas para fortalecer en los niños y niñas el amor por sus orígenes, su entorno, tradiciones y costumbres», comentó el profesor quien es el encargado del taller de música y también aporta parte de su tiempo en las labores del Centro de Capacitación Musical (CECAM).

Destacó que los maestros son un factor importante para el progreso de las comunidades. «El sueño de muchas personas es ir al norte por los dólares, pero no es la solución porque perdemos nuestra raíz y cultura como oaxaqueños», puntualizó.

El profesor Fidel Pérez Jiménez consideró que la incorporación de estudiantes de diferentes orígenes culturales, con distintas lenguas y costumbres, hace que el profesorado deba plantearse nuevas actitudes y estrategias ante su grupo, incluso adaptándose a los adelantos tecnológicos.

Como parte de las acciones de actualización para docentes de educación indígena, el IEEPO promueve la realización de cursos y talleres enfocados a los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes indígenas, el desarrollo de la lectura y la escritura de las lenguas indígenas, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *