1er Concurso Estatal de Talla en Madera

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 01 de Septiembre, 2018 (Fuente: Comunicado).- Con el objetivo de estimular la creatividad de las y los artesanos de talla de madera, el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA) realizó la ceremonia de premiación del Primer Concurso Estatal de Talla de Madera 2018, en la que fueron galardonados 20 artesanos oaxaqueños y se entregó una bolsa de premiación de 40 mil pesos.

Durante la ceremonia efectuada en Palacio de Gobierno, se contó con la participación de artesanos de San Antonio Arrazola, San José Chiltepec, Santo Domingo Jalieza, San Agustín de las Juntas, San Martín Tilcajete y San Pedro Taviche.

En esta primera edición se premiaron a los tres primeros lugares dentro de cuatro categorías participantes: Alebríjes; Piezas únicas y nuevos diseños y Figuras especiales de una sola pieza decorada y al natural.  Con menciones honoríficas se reconocieron las piezas con rescate de diseños tradicionales.

La titular del IOA, Miriam Caraveo expresó que Oaxaca es un estado lleno de grandeza y riqueza cultural, por lo que el Gobierno del Estado y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías brinda a través de esta convocatoria un reconocimiento al trabajo que realizan los maestros artesanos.

Los artesanos ganadores en la categoría de Alebríjes fueron: en primer lugar Diana Julián Sosa con la pieza “Fusión águila-camaleón”; el segundo fue para Edgar Fabián Ortega con “Fusión de animales jaguar, águila y cola de pescado” y el tercer lugar fue para Jesús Hernández Torres con la pieza “Espíritu indomable”.

En la categoría de Figuras especiales de una sola pieza decorada, José Fabián Pérez obtuvo el primer lugar con la pieza “Lobo aullando”; Saúl Aragón Ramírez ganó el segundo con el “Pulpo de mis sueños” y Oscar Fabián Melchor recibió el tercer lugar con la pieza “Pescado”.

En la categoría de Figuras especiales de una sola pieza al natural, Magdaleno Fabián Melchor fue reconocido con el primer lugar con la obra “Campesino de mi pueblo”; el segundo lugar fue para Alfredo Fuentes Melchor con la obra “La vida antes del fin” y Florencio Fuentes Melchor consiguió el tercer lugar con la obra “Raíz Cultural, danzante de la pluma”.

En Piezas únicas y nuevos diseños, el primer lugar fue para Xochitl Fuentes Melchor con “Chinas Oaxaqueñas”; el segundo lugar lo obtuvo Laura Jiménez Cortez con “Comadreja” y el tercer lugar Francisco Morales Ojeda con la pieza “La agilidad del Lince”.

Las Menciones Honoríficas se otorgaron a Pablo Ríos Méndez, Enrique Fabián Ortega, Maximiliano Morales Santiago, Betzabet Juárez Ibañez, Bertha Ramírez Matadamas, Antonia Arreola Sánchez, Martín Xuana Fabián y Manuel Cisneros Avendaño.

La artesana Xochitl Fuentes Melchor ganadora del primer lugar en la categoría de Piezas únicas y nuevos diseños expresó su emoción por participar en este certamen. “Me siento feliz porque no imaginaba que iba a ganar el primer lugar; agradezco al Instituto Oaxaqueño de las Artesanías por realizar estas convocatorias porque son una gran motivación el trabajo que hacemos”.

Asimismo, Pablo Ríos de San Pedro Taviche señaló: “Mi obra -Imaginaciones y sueños hechos realidad-, está elaborada con una mezcla de fantasía a través de animales fantásticos como la serpiente y el pulpo. Me siento muy contento por haber obtenido una mención honorífica”.

En el presídium se contó con la presencia del Subsecretario de Derechos Indígenas de la Secretaría de Asuntos Indígenas del Estado de Oaxaca, Gerardo Ríos Reyes; el maestro tallador Olegario Pascual Hernández, la artesana Diana Julián Sosa y Xochitl Fuentes Melchor así como José Fabián Pérez y Magdaleno Fabián Melchor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *