Actúa IMPI bajo intereses económicos y políticos

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 01 de Septiembre, 2018 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, luego de las protestas de mezcaleros por la ampliación de las zonas de denominación de origen del mezcal, el presidente del Consejo Regulador de esta bebida en México, Hipócrates Nolasco, dijo que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) actúa bajo intereses económicos y políticos.

En entrevista, Nolasco indicó que la ampliación de la denominación de origen del mezcal es ‘sistemático’ y que a los productores se les ‘arrebata’ la tradición, ya que la elaboración de mezcal no es una actividad que se puede implementar en cualquier comunidad para generar desarrollo económico.

Hay investigadores que apuntan que el mezcal estuvo presente antes de la fundación del Estado mexicano. Pertenece a los pueblos originarios.

Ahora que lo administra el IMPI, pensamos que responde a intereses políticos y económicos, más que a los verdaderos de propiedad industrial.

“No señalo nada en particular, es extraño el proceder, llegaremos hasta la Secretaría de la Función Pública si es necesario, porque es extraño”, dijo Nolasco.

Adelantó que, independiente de la cita que ya fue agenda con el secretario de economía Guajardo Villarreal, ya se presentó un recurso legal ente la justicia federal para defender la denominación del origen del mezcal.

Los mezcaleros, junto con el gobernador Alejandro Murat, se manifestaron en la Ciudad de México contra las intenciones de mercantilizar la industria mezcalera, ya que el IMPI decidió ampliar la denominación de origen a favor de estados que no son productores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *