A un año del terremoto, la reconstrucción, a medias

*En la región del Istmo de Oaxaca aún siguen sin reconstruirse más de la mitad de las viviendas y escuelas que se colapsaron por los terremotos de septiembre pasado

*Además, hay denuncias contra empresas contratistas que defraudaron al no cumplir con la reconstrucción de las viviendas, a pesar de haber recibido los anticipos por parte de los damnificados

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 01 de Septiembre, 2018 (Fuente: Agencias).- En la región del Istmo de Oaxaca aún siguen sin reconstruirse más de la mitad de las viviendas y escuelas que se colapsaron por los terremotos de septiembre pasado, pero se mantiene la esperanza de que se pueda realizar un segundo censo para aquellas familias que no alcanzaron a recibir ayuda de las autoridades estatales y federales.

Además, en los municipios de Juchitán de Zaragoza, El Espinal, Ciudad Ixtepec, Santa María Xadani y Unión Hidalgo, hay denuncias contra empresas contratistas que defraudaron al no cumplir con la reconstrucción de las viviendas, a pesar de haber recibido los anticipos por parte de los damnificados.

Mientras tanto, más de mil viviendas antisísmicas lograron ser reconstruidas en tiempo récord por fundaciones que innovaron en la utilización de nuevas tecnologías.

Según la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU, en la zona del Istmo, los terremotos de los días 7 y 19 de septiembre del 2017, dañó un total de 64 mil 632 viviendas, 26 mil 952 de estas con daño total y 37 680 mil con daño parcial en 41 municipios.

Según el delegado de la dependencia, Elpidio Concha Arellano, a un año de estos terremotos, se han logrado reconstruir al 100 por ciento más de 11 mil viviendas de las 26 mil que sufrieron colapso total, y el resto de las viviendas se encuentra aún en proceso de reconstrucción.

Respecto al número de tarjetas BANSEFI que aún no se han entregado, precisó que sólo un 1 por ciento no se pudo entregar, es decir, 300 tarjetas por motivos de fallecimiento y otros porque no lograron acreditar la propiedad de los inmuebles.

Sin embargo, en un recorrido que hizo el reportero, por 10 de los 41 municipios afectados, en la zona del Istmo, entre ellos Juchitán, se puede observar que, a pesar de que ya no hay familias viviendo en la calle, muchas emigraron y otras lograron reconstruir a medias sus viviendas con los recursos que recibieron sus inmuebles.

Argumentan que los contratistas y las casas de materiales encarecieron los precios de sus producto, lo que redujo la capacidad económica de las familias para reconstruir sus viviendas.

En las calles de Juchitán, por ejemplo, se observa aún el material en las calles y hay albañiles trabajando en las construcciones, algunas levantadas sobre los mismos espacios, otras reforzadas y ampliadas.

El hotel “La Mansión”, que sufrió de afectaciones severas, fue demolido y ahora se observa su reconstrucción con un avance considerable, lo mismo que los restaurantes que se dañaron y el zócalo de Juchitán. También fue rehabilitado el hospital regional.

Otro edificio que se logró reconstruir en tiempo récord fue el centro escolar Juchitán, que contó con el apoyo del Ejército en su etapa de reconstrucción

Sin embargo, el mercado público sigue sin lograr su reconstrucción, y ello ha generado que los locatarios sigan vendiendo en la explanada del parque central en precarias condiciones

Tampoco se ha logrado reconstruir el palacio municipal, el templo, mucho menos la Casa de la Cultura.

La presidenta municipal de Juchitán, Gloria Sánchez López, quien despacha en unas oficias alternas, recriminó que el apoyo ofrecido a los damnificados no fue lo suficiente y lamentó que ha habido muchas empresas constructoras que abusaron de la confianza de los afectados, de las cuales, contra más de 15 hay denuncias penales por fraude.

La alcaldesa demandó del gobierno federal se realice un segundo censo, ya que hay muchas familias que quedaron sin apoyo y que ahora, mediante marchas y bloqueos, demandan atención.

En Ixtepec la base militar logró ser reconstruida en su totalidad, lo mismo que el conjunto habitacional militar.

Otras obras que están con reconstrucciones parciales son las más de 500 edificaciones artísticas, históricas y culturales que sufrieron daños, un 30 por ciento con daño total.

En cuanto a las escuelas, el avance en su reconstrucción es del 40 por ciento.

Según el Instituto Constructor de Constructor de Infraestructura Física Educativa en Oaxaca (IOCIFED), hay un reporte de 2 mil escuelas de educación básica que fueron colapsadas por los terremotos del mes de septiembre, de las cuales poco más de mil se han reconstruido, 200 están en proceso de entregarse en las próximas semanas y 800 antes de que concluya el año.

Según el titular del organismo, Mario Bustillo, el gobierno de Oaxaca tiene dispuesto mil 600 millones de pesos para cumplir con la meta de reconstrucción de los planteles, la mayor parte de ellos diseminados en la región del Istmo, la Mixteca y la Costa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *