Abren Centro para la atención de la violencia de género

*Con el tercer CEPAVI en Tlacolula, los SSO ofrece alternativas para resolver esta problemática de salud pública, destacó su titular, Donato Casas Escamilla

Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, Viernes 31 de Agosto, 2018 (Fuente: Comunicado).- En beneficio de mil 194 localidades de la Jurisdicción Sanitaria número seis “Sierra”, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) puso en operación  en este municipio, el Centro Especializado para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar, Sexual y de Género (CEPAVI) en este municipio.

Al inaugurar este espacio –el tercero en la entidad–, el Secretario de Salud en Oaxaca, Donato Casas Escamilla, destacó que la apertura de esta unidad médica en un esfuerzo conjunto entre las autoridades municipales y la institución, como respuesta a una de las demandas más sentidas de la población.

“Oaxaca cuenta con el tercer CEPAVI, el cual ofrece alternativas para resolver esta problemática de salud pública”, resaltó.

Reconoció que la violencia en cualquiera de sus formas, a lo largo del ciclo de vida de cualquier persona, tanto en el ámbito público como el privado, constituye una violación de los derechos humanos con graves implicaciones a la salud de las personas que la padecen.

Acompañado del Secretario General de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud SNTSA, Mario Félix Pacheco, el funcionario estatal dijo que este centro especializado brindará servicios gratito a la población en general y contará con dos psicólogas, un médico, una enfermera y tendrá una cobertura de 89 municipios.

Brindará atención a personas lesionadas, asesorías psicológicas, detección de enfermedades de trasmisión sexual y prevención de embarazos no planeados, asimismo implementará acciones de capacitación al personal de salud perteneciente a todas las unidades de la región para detectar y referir casos.

Además que acompañará a las y los usuarios a las instancias legales que lo requieran y mantendrá una coordinación con autoridades municipales e instituciones educativas para brindar talleres, pláticas y capacitaciones, con el fin de crear una cultura en contra de la violencia social y sexual.

Casas Escamilla refirió que de acuerdo a la última encuesta presentada en el 2017 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Informática (INEGI), Oaxaca ocupa el quinto lugar a nivel nacional en violencia en la pareja y un 66 por ciento de la población femenil ha vivido algún episodio de agresión ya sea física, psicóloga o sexual, por lo que SSO puso en operación los CEPAVI ubicados en Huajuapan de León y en la colonia Estrella de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Por lo que el CAPAVI brindará servicios para ayudar a las mujeres, niñas y niños, y puedan vivir en una sociedad justa, igualitaria e incluyente que les permita ofrecer una mayor calidad de vida, así como una atención integral a los grupos vulnerables en la protección y promoción de sus derechos humanos, en el que se reconocen su valor dentro del núcleo familiar y social.

El titular de los SSO reconoció la valentía de las mujeres que logran vencer el miedo y piden ayuda. “No están solas, hay un gran equipo de salud multidisciplinario, capacitado y sensibilizado en el tema, quienes son sus aliados para que puedan vivir libres de violencia”.

Asistieron el Coordinador General de Jurisdicciones Sanitarias de los SSO, Said Vásquez Valle; la Directora de Prevención y Promoción de la Salud, María del Pilar Nava Ramírez; la Regidora de Desarrollo Social del Municipio de Tlacolula de Matamoros, Floriberta López Luis; la responsable del CAPAVI, Ana Magdalena González Mendoza, y los síndicos municipales de las localidades de Santa Ana del Valle, Tlacolula de Matamoros, San Marcos Tlapazola y San Lucas Quiavini.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *