Imparten taller de Kokedamas

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 31 de Agosto, 2018 (Fuente: Comunicado).- La Dirección de Ecología y Sustentabilidad del Municipio Capitalino realizó el taller de elaboración de Kokedamas con suculentas, con lo que se busca aprovechar los materiales orgánicos como musgo o fibra de coco para obtener plantas ornamentales.

Este taller implementado en las oficinas de la dependencia municipal ubicadas en la calle Insurgentes número 206, colonia Centro, tuvo una capacidad para 250 personas, con lo que se espera replicarlo en próximos días, además de realizarlo en las Casas de Día y Hogar del Adulto Mayor a cargo del DIF Municipal, en beneficio de las y los usuarios y residentes de estos espacios municipales.

La Directora de Ecología y Sustentabilidad, Viviana Cruz Magro, señaló que este tipo de cursos busca generar consciencia sobre el uso de materiales reciclables o fibras naturales orgánicas y reutilizarlos para plantas ornamentales.

“Cabe destacar que la cáscara de coco que usamos para este taller es la que se desecha en la Central de Abasto, misma que para los productores ya no tienen un uso pero nosotros lo que hicimos fue reutilizarla, por lo tanto, es esta fibra la que funge como recipiente con el que forramos una planta”, enfatizó la funcionaria municipal.

Viviana Cruz Magro dijo que las 250 plantas que se usaron para esta actividad fueron donadas por el vivero municipal a través de la Dirección de Mantenimiento e Imagen Urbana.

 

¿Cómo elaboro mi propia Kokedama?

 

“La elaboración es muy simple, se toma una suculenta, se le retira el plástico, la misma tierra de planta se usa para formarla en circular, se procede a forrarla con la fibra de coco y se amarra con un mecate de forma que queda una plantita que se puede sumergir en una cubeta con agua y cuando deje de burbujear quiere decir que ya absorbió el agua que necesita, se saca, se escurre y se puede poner en algún plato”, detalló la funcionaria municipal.

Cabe señalar que la kokedama es una técnica japonesa que consiste en sembrar una planta en una bola de musgo o fibra de coco, se utiliza para obtener plantas ornamentales sin la necesidad de utilizar algún medio de cultivo como macetas, contenedores e incluso el suelo. Con este método se pueden producir distintas especies.

Las kokedamas son perfectas para tenerlas en el interior de nuestras casas u oficinas, pero recuerda sacarla un par de veces para que reciban un poco de sol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *