¡Qué mentirosas las redes sociales!

*Poblaciones de diversas partes del país han sido invadidas por la psicosis de presuntos robachicos que arriban hasta sus terruños, llegando hasta la fatalidad de quemarlos vivos

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 31 de Agosto, 2018 (Fuente: Agencias).- Se trata de una ola de mentiras y de falsas alertas. En menos de una semana la psicosis por presuntas bandas de robachicos se ha apoderado de diversas poblaciones en muchas partes de la república mexicana.

El origen de estas falsas e inventadas noticias, llamadas “fake news”, se encuentra en las redes sociales, espacio en el que mentes maquiavélicas han encontrado tierra fértil para aquellos ilusos y despistados que todo se lo creen, pero que no han alcanzado a comprender, todavía, que su cúmulo de “inocencia” ha sido devastadora, fatal, mortal, llenando de tragedia, llanto y muerte en diversos hogares, en familias enteras que en este momento ven muertos a sus seres queridos, llorando su asesinato y maldiciendo el momento en que surgieron las redes sociales, en este caso, el tan socorrido WhatsApp.

Diversos han sido los casos en los que usuarios ilusos y faltos de criterio, creen noticias falsas o comparten cadenas de texto informativas, mismas que carecen de diversos factores de veracidad o, peor aún, ya tienen años circulando por el espacio de las redes sociales, incluso subiendo a la red social la misma foto de todos los años.

 

Ahora queman vivos a dos presuntos ‘robachicos’ en Hidalgo

 

El último caso de desgracia, gracias a las “bondades” de la red social WhatsApp, se presentó en el estado de Hidalgo.

Ahí, dos personas, un hombre y una mujer, fueron linchados y quemados vivos por pobladores del municipio de Tula de Allende la tarde de este jueves, confirmaron autoridades de Seguridad Pública de Hidalgo.

Los hechos ocurrieron en la comunidad de Santa Ana Ahuehuepan, donde pobladores inicialmente los retuvieron, acusándolos de intentar robarse a un niño.

Al sitio se presentaron elementos de la Policía Municipal, quienes buscaron que los pobladores les entregaran a los retenidos, sin embargo, fueron agredidos, por lo que tuvieron que huir del sitio.

Según los reportes, los enardecidos pobladores prendieron fuego a las dos personas, tras lo cual el varón perdió la vida en el sitio, mientras que la mujer todavía alcanzó a ser trasladada con vida al hospital regional, donde finalmente falleció.

Al lugar se desplegaron elementos de la Policía Estatal, quienes acordonaron la zona en espera de que personal de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) acuda a dar inicio a las indagatorias el crimen.

Santa Ana Ahuehuepan se encuentra identificada como una de las comunidades con mayor tráfico de hidrocarburo de la entidad.

Desde el lunes, autoridades de Seguridad Pública y de la PGJH solicitaron a la población no dejarse influenciar por una serie de mensajes que empezaron a circular a través de redes sociales como Facebook y WhatsApp, “con supuestas alertas rojas sobre bandas de robachicos que están en búsqueda de niños para robar sus órganos”.

“Hasta el momento no se tiene detectado que existan bandas delictivas dedicadas al robo por ninguno de los medios de denuncia como 911 de Emergencias, 089 de Denuncia Anónima, 01 800 912-1314 Procuratel, e incluso, por medio de los grupos de coordinación institucional con los municipios”, detalló la Procuraduría de Hidalgo.

Apenas la víspera, en el municipio de Acatlán, del estado de Puebla, dos personas también fueron quemadas en vida, acusados de robar niños.

Finalmente, la Fiscalía de Puebla estableció que las víctimas eran campesinos, sin nexos con delincuencia.

 

No eran «robachicos» sino campesinos, los sujetos quemados en Puebla

 

Sobre el caso de las personas quemadas vivas en Puebla, eran campesinos los dos hombres linchados en el municipio de Acatlán de Osorio y «se descarta que hubieran participado en algún delito», informó la Fiscalía General del estado.

«De manera preliminar se descarta que los occisos hubieran participado en algún delito… se dedicaban a labores del campo», señaló la Fiscalía en un comunicado citado por El Universal.

“Esto le va a pasar a todos los roba niños…”, la cortan en pedazos por supuestamente robarlos

Tras el linchamiento de los dos sujetos identificados como Alberto «N» de 56 años y Ricardo «N» de 21 años, presuntamente padre e hijo, la FGE inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio.

Asimismo, el organismo calificó como reprobable el linchamiento, en el que ambos sujetos murieron quemados.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigación realizaron el levantamiento de los cuerpos y los trasladaron al lugar donde se les realizará la necropsia de la ley.

«La Fiscalía General del Estado de Puebla continúa con peritajes y técnicas de investigación dentro de la indagatoria», se enfatizó.

De acuerdo con los primeros reportes, después de las 3:00 de la tarde en la comunidad de San Vicente Boquerón, elementos de la policía municipal rescataron a los dos sujetos, señalados de ser robachicos, cuando eran golpeados por una turba enardecida.

Alberto y Ricardo fueron trasladados a los separos, sin embargo, la gente no conforme, los sacó de la comandancia para seguir agrediéndolos, después les roció gasolina y les prendieron fuego hasta que fallecieron.

 

Oaxaca no se salva de estos casos

 

Por otra parte, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones de Oaxaca, junto con la Policía Estatal, acudieron al llamado de auxilio de la autoridad municipal de San Martín Tilcajete, del distrito de Ocotlán, en la región Valles Centrales de Oaxaca, donde un grupo de vecinos detuvo a siete hombres, a quienes golpearon y amenazaron con lincharlos al considerarlos probables “robachicos”.

El alcalde de San Martín Tilcajete, José Alfonso Luna López, intervino oportunamente y pidió la calma a sus gobernados, a la vez que mantuvo a resguardo a los sospechosos dentro del Palacio Municipal.

En el interrogatorio se identificaron como habitantes de Ecatepec, Estado de México, así como representantes de una empresa de pinturas que a cambio de la compra de productos ofrece gratis el servicio de pintado de fachadas.

Los agentes ministeriales ratificaron los dichos de los pintores y se corroboró que no tienen antecedentes penales, además el vehículo donde viajaban no cuenta con reporte de robo.

Después fueron acompañados para salir de la población y posteriormente liberados.

Por lo anterior, la Fiscalía General de Oaxaca (FGO) exhortó a la comunidad a no dejarse llevar por noticias falsas, difundidas en redes sociales, que sólo tienen el propósito de infundir miedo entre los ciudadanos.

Luego de los constantes mensajes propagados sobre el supuesto robo de menores de edad en la ciudad de Oaxaca y zona conurbada, mismos que se han difundido a través de redes sociales, ocasionando incertidumbre, la dependencia descartó denuncias de robo o sustracción de infantes.

Detalló que desde los primeros avisos que llegaron a las diferentes áreas sobre estos mensajes de alarma, la Fiscalía investigó dichas versiones, que comprobó carecen de fundamento.

Desde luego, no es el único caso que se propaga en las redes sociales, en donde han difundido información falsa de supuestos robos de niños.

Un caso más se presentó el fin de semana en Zimatlán de Álvarez, región Valles Centrales de Oaxaca, en donde cuatro vendedores ambulantes fueron señalados de supuestamente robar un menor de edad, lo cual fue mentira al no existir acusación y por lo cual quedaron en libertad.

Pero la misma información ha sido utilizada para indicar que supuestamente la banda de ladrones de niños anda operando en la zona de Etla y que supuestamente les quitan los órganos a los niños.

Para ello utilizan fotografías que existen en las redes sociales de personas que hace dos años fueron detenidas por el robo de una unidad de motor en el Estado de México.

En Oaxaca, otro caso de este tipo, debido a la psicosis generalizada que se ha presentado en las redes sociales por supuestas bandas dedicadas al secuestro de niños, se presentó con cuatro integrantes de una empresa que realiza encuestas, mismos que fueron detenidos en la población de Teotitlán de Flores Magón, en la región Cañada de Oaxaca, quienes iban a ser linchados por alrededor de 300 personas que se arremolinaron en el lugar, ya que alguien dijo que se trataban de presuntos secuestradores de niños, algo que a los demás se les hizo fácil secundar, por eso trataron de lincharlos, pero con la intervención de la autoridad ministerial lograron aclarar que no cometieron ningún delito.

Este hecho reciente se presentó la tarde del pasado lunes, cuando la autoridad municipal fue alertada que cuatro personas se encontraban en la comunidad y acudían a los domicilios para realizar una encuesta, preguntando datos de la jornada electoral. Pero después, alguien dijo que supuestamente habían cometido un delito, por lo que las personas fueron presa de sus emociones, por lo cual fueron detenidos y los llevaron ante el agente del Ministerio Público.

A través de mensajes de la red social WhatasApp, empezaron a difundir que no se habían identificado y “se cree que son integrantes de las bandas que roban en domicilios y secuestran a niños”. Por ello, en las oficinas de la agencia del Ministerio Público, unas 300 personas llegaron para indicar que iban a linchar a las personas.

Tras 12 horas de estar retenidos, al lugar arribaron el comisionado de la Policía Estatal, José Aniceto Sánchez Saldierna, además de un enviado del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), para confirmar que son encuestadores.

Para ello, indicaron que, después del proceso electoral, decidieron contratar a dos empresas y con ello realizar una encuesta sobre la opinión de la ciudadanía. Por ello, a las 07 horas de este martes las cuatro personas fueron liberadas, ya que no existía ningún delito en contra de los retenidos.

 

Suman 15 estados que alertan sobre fake news de robo de niños

 

Ante la difusión de fake news sobre una supuesta ola de robo de niños en diferentes puntos del territorio mexicano, los gobiernos de Baja California Sur, Jalisco, Durango, Hidalgo, Colima, Chihuahua, Puebla, Campeche, Tamaulipas, Michoacán, Sinaloa, Oaxaca, Nayarit, Morelos y San Luis Potosí piden evitar compartir información no verificada.

En los pasados dos días, en Puebla e Hidalgo se suscitaron confrontaciones con presuntos “robachicos” que fueron linchados por pobladores y que culminaron en la muerte de cuatro personas.

En las ciudades de Culiacán, Los Mochis y Mazatlán circulan noticias falsas sobre supuestas bandas de roba de niños, por lo que las autoridades de Seguridad Pública exhortaron a la población no replicarlas y analizar y certificar sus contenidos para no generar sicosis.

Óscar Guinto Marmolejo, secretario de Seguridad Pública de Culiacán, dijo que se analizan los contenidos de los mensajes en ese sentido, a fin de identificar su origen, puesto que se puede tratar de bromas entre jóvenes, lo cual es delicado.

En Mazatlán, a raíz de que el pasado 24 de agosto, se suscitaron dos hechos, sin ningún vínculo, en el que una madre olvidó a un hijo de cuatro años en un camión urbano y en una calle del fraccionamiento, se encontró a otro niño que salió solo, sin ser visto de su kínder, lo que desató en redes sociales versiones de robos de niños.

En Morelos, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública prepara un programa preventivo para ayudar a padres de familia a verificar publicaciones en redes sociales, así como a reforzar las medidas de seguridad para que no sean blanco del delito de robos de infantes.

La alarma y la psicosis también llegaron a la zona oriente de la ciudad de Oaxaca como en otras partes de la entidad y ante ello la Fiscalía General del Estado informó que respecto a los constantes mensajes sobre supuestos sustractores de menores, hasta el momento no ha recibido ninguna noticia real o denuncia de robo o sustracción de infantes.

La Fiscalía General en San Luis Potosí informó que las publicaciones de redes sociales donde alertan sobre robo de niños en la entidad es Fake News.

A través de sus diferentes redes sociales y páginas web, la Fiscalía señaló que tiene registro de que este mensaje había aparecido desde al menos dos años atrás y llama a utilizar el hashtag #VerificaAntesDeCompartir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *