Dejan lluvias deslaves y daños materiales

*Se suspendió el servicio de energía eléctrica en la región Costa de Oaxaca

San Pedro Mixtepec, Juquila, Oaxaca, Viernes 31 de Agosto, 2018 (Fuente: Agencias).- Las lluvias y tormenta eléctrica que se registraron la noche de este miércoles provocaron daños materiales y deslaves en carreteras de la Costa de Oaxaca.

En la carretera federal 200 a la altura de Hidalgo, Tututepec, el nivel del agua interrumpió el tránsito por algunas horas; en este lugar, una urvan quedó varada en medio del camino inundado, sin que se registraran heridos.

Asimismo, sobre esta vía de comunicación se presentaron árboles caídos, mismos que fueron atendidos por elementos de Protección Civil municipal de Tututepec.

En la región chatina, el municipio que más resintió las lluvias fue Santos Reyes Nopala, donde una veintena de casas resultaron inundadas; de igual forma, un taxi fue arrastrado por la corriente del río de la neblina.

La carretera que comunica a la cabecera municipal con la carretera estatal 131 fue bloqueada por deslaves, mismos que fueron retirados por personal y maquinaria de ese ayuntamiento.

Los caminos que comunican a Nopala con las comunidades de la parte alta de ese municipio quedaron bloqueados por múltiples deslaves, dejando incomunicadas al menos a tres localidades.

De acuerdo con el comunicado 502-18 de la Conagua, para el Pacífico Sur, se pronostica cielo parcialmente nublado en la mañana, incremento de nublados en la tarde, actividad eléctrica, posibles granizadas, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h en Chiapas y Oaxaca.

 

Lluvias causan daños en Santos Reyes Nopala-Oaxaca

 

Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca, en coordinación con Protección Civil Municipal de Santos Reyes Nopala, aplicó desde la tarde-noche de este jueves un protocolo de tormenta intensa en dicha demarcación.

Esta tormenta intensa, acompañada de viento fuerte y actividad eléctrica fue ocasionada por efecto de las ondas tropicales números 33 y 34.

Esta tormenta intensa provocó deslaves y derrumbes en caminos y carreteras de la región Chatina del estado, por lo que Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) de lidera David Mayrén Carrasco, estuvieron desde la madrugada de este jueves atendiendo esta contingencia.

Protección Civil de Oaxaca confirmó la habilitación de al menos dos albergues temporales, debido a que el río local presentó desbordamiento y afectó varias viviendas, por lo que sus moradores fueron llevados a estos refugios donde se les garantizó alimentos, cobijas, colchonetas y agua potable.

La dependencia estatal informó que las lluvias van a continuar en las próximas horas, por lo que se pide a la población estar atenta a las recomendaciones y llamados de Protección Civil en sus comunidades, principalmente los asentamientos que están considerados de alto riesgo.

 

Por severas lluvias habilitan refugios temporales en Santos Reyes Nopala

 

A su vez, el gobierno de Oaxaca, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), informa que se está entregando apoyos a los habitantes del municipio de Santos Reyes Nopala, el cual resultó afectado por lluvias severas que se registraron la noche de este miércoles.

El titular de la dependencia, Heliodoro Díaz Escárraga, informó que, desde iniciada la contingencia, se mantuvo contacto con las autoridades municipales, con quienes de manera conjunta se trabajó para dar atención a los daños que causaron las lluvias generadas por la onda tropical número 33.

Al respecto, el funcionario estatal señaló que de manera preventiva fueron activados dos refugios temporales, uno en el palacio municipal y otro en el hospital de esta localidad de la región de la Costa, que no tuvieron que ser habilitados debido al operativo que implementó el cabildo municipal, encabezado por Bulmaro Sánchez Vásquez.

“La autoridad como primer respondiente con sus recursos atendió la limpieza de calles, caminos rurales hacia la comunidad de San Gabriel a Nopala, así como la limpieza de casas en las que ingreso agua y lodo”, destacó el funcionario.

En este contexto, dijo que la dependencia a su cargo ha entregado agua, despensas y paquetes de limpieza al ayuntamiento para que continúe con la limpieza de la zona y se garantice alimentación a los pobladores afectados.

“El compromiso del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, es atender la solicitud de las comunidades que han sido afectadas por los fenómenos naturales, cuyo trabajo se realiza en coordinación con las autoridades municipales”, destacó.

Asimismo, indicó que se lleva a cabo la supervisión de las afectaciones que provocaron estas lluvias, que afortunadamente no dejaron personas lesionadas o fallecidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *