Castigo de hasta 9 años de cárcel por muerte de tortugas

*Luego de reportado el incidente, se integró una carpeta de investigación para llegar hasta las últimas consecuencias del ecocidio de las 380 tortugas, reportado en playas de Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 30 de Agosto, 2018 (Fuente: Agencias).- Autoridades estatales y federales investigan el uso de redes prohibidas en la zona del litoral, que generó la muerte de al menos 380 tortugas en peligro de extinción en las playas de los municipios de San Pedro Mixtepec (Juquila), Santa María Colotepec (Pochutla) y el destino turístico Puerto Escondido (Juquila).

La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA), advierte que los implicados en la muerte de las tortugas golfinas podrían ser sujetos a penalidades de hasta 9 años de prisión con multas de hasta 3 mil a 50 mil días de salario.

Se reportó que la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Comisión Nacional de Pesca (CONAPESCA), activarían operativos aire-mar para evitar que se repita el incidente y para lograr la captura de los implicados en el ecocidio.

En Oaxaca hay un censo de 235 cooperativas, donde hay integrados más 5 mil pescadores certificados, aunque hay más de 22 mil en la ilegalidad que son identificados como “pescadores libres”.

Las redes donde se encontraron las tortugas son conocidas como gallera, es elaborada a base de monofilamento y se utilizan para la pesca de escama de menor peso, como el atún, sin embargo, pudo también ser manejada para acopiar algún objeto que fue arrojado a la altamar y fue abandonada a la deriva.

 

SE CASTIGARÁ A RESPONSABLES

 

En entrevista, el director general de Inspección y Vigilancia de Vida Silvestre de la PROFEPA, Joel González, dijo que luego de reportado el incidente, se integró una carpeta de investigación para llegar hasta las últimas consecuencias del ecocidio de las 380 tortugas, reportado en playas de Oaxaca.

Detalló que, de acuerdo a los primeros informes, los responsables de haber dejado la red de pesca prohibida, tipo enmallamiento, pudieron ser pescadores rivereños, por lo que, como medida de apremio, se realizan acciones de rescate de especies vivas.

Enfatizó que por las características del tipo de red que se encontró, se descarta que sea una red utilizada en actividades de pesca de atún o de camarón, “son muy distintas los tipos de redes, esta red en donde se encontraron las tortugas se utiliza comúnmente en la pesca de una especie que se llama ojotón, es una red de 120 metros de largo, fabricada de monofilamento de nylon, por las características se determina que es una red empleada en pesca ribereña, más no en una pesca de altura de atún o de camarón”.

Sin embargo, precisó, resulta complicado para la autoridad poder identificar a los responsables, toda vez que la pesca o las embarcaciones que las utilizan no se pueden rastrear.

Detalló que sólo la embarcación de camarón o de atún, por ley, están obligados y tienen geolocalizador y se están monitoreando, evidenciando que el resto no y son más de 10 mil embarcaciones.

Llamó a la autoridad municipal en Mixtepec y Colotepec, a alertar del hecho y denunciar cualquier denuncia que se tenga respecto del uso de las redes de pesca prohibida.

El funcionario federal consideró necesario endurecer las regulaciones y vigilancia de las actividades pesqueras, tanto comercial como furtiva, por parte de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y SAGARPA, para que se respeten las zonas de veda o los santuarios de las especies en peligro de extinción como la tortuga golfina y se eviten las prácticas pesqueras irresponsables.

González indicó que los implicados del ecocidio de las tortugas marinas, según el Código Penal Federal, podrían ser sujetos a sanciones penales y multas, como prisión de uno a 9 años de cárcel, y multas que van hasta 3 mil días multa.

“Hay una sanción en materia penal, como también en materia administrativa puede ser sancionado este tipo de actividades, con multas que van de los 50 a los 50 mil días mundiales de medida”.

Antes, el director general de Inspección y Vigilancia de Vida Silvestre de la PROFEPA, Joel González, reconoció la existencia de un plan de conservación de la tortuga marina, que contempla un plan de vigilancia de las playas de anidación, particularmente en Oaxaca, donde se encuentran las principales playas de anidación y, sobre todo, de tortuga golfina. Detalló que en la temporada pasada 2017-2018 de arribación de tortuga, la PROFEPA, junto con la Secretaría de Marina, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, logró la protección de más de 4 millones de nidos de tortuga.

En tanto, el director de pesca del gobierno de Oaxaca José Luis Vásquez, afirmó que aún continúan las investigaciones por el uso de una red de malla tipo bolsa en las costas de Mixtepec y Colotepec, advirtiendo que no es común su uso en las actividades de pesca de Oaxaca, particularmente dentro de la zona de santuario de la tortuga golfina.

Detalló que, junto con personal de la capitanía de puerto, la Secretaría de Marina y las instancias federales, se ha activado un protocolo para identificar a los responsables de la red prohibida.

“Tenemos varias hipótesis, una de ellas fue que la red fue abandonada a la derivada en alta mar y la marea la arrastró, hasta que las tortugas que buscaban llegar a su área de arribazón fueron quedando atrapadas y, lamentablemente, al no poder escapar, murieron asfixiadas”.

Vásquez dijo que se ha revisado el tipo de redes y es una tipo bolsa para la pesca de escama.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *