San Pedro El Alto, ejemplo nacional en vocación forestal

*Reconocen gobierno de Oaxaca y CONAFORT aprovechamiento forestal de San Pedro El Alto, Zimatlán, Oaxaca

San Pedro El Alto, Zimatlán de Álvarez, Oaxaca, Jueves 30 de Agosto, 2018 (Fuente: Comunicado).- En gira de trabajo en la agencia municipal de San Pedro El Alto, perteneciente al municipio de Zimatlán de Álvarez, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, y el Director General de la Comisión Nacional Forestal (CONAFORT), Arturo Beltrán Retis, recorrieron y constataron el trabajo de aprovechamiento de los bosques que se realiza en La Cofradía, comunidad de San Pedro El Alto, que tiene bajo manejo forestal una superficie de ocho mil 408 hectáreas y genera 400 empleos directos.

Durante este recorrido se entregaron: un tracto lanza remolque con cargadores grúa barco y un cargador frontal que requirieron una inversión superior a los 12.2 millones de pesos de orden federal y comunitario.

El Jefe del Poder Ejecutivo destacó el manejo forestal sustentable que emprende esta comunidad con apego a las normas que en materia ambiental emite la SEMARNAT y que con los 123 mil metros cúbicos de madera que produce al año, ha permitido que San Pedro El Alto sea de los principales productores de madera en rollo a nivel nacional.

Murat Hinojosa expresó que Oaxaca tiene una vocación forestal como parte del 60% del territorio de bosques que posee, por lo que el compromiso de su gobierno es seguir promoviendo y generando una cultura de aprovechamiento sustentable de sus recursos.

«A nombre del Gobierno de Oaxaca felicitó a esta comunidad por su compromiso con el aprovechamiento forestal sustentable que permitirá a las nuevas generaciones seguir contando con una fuente de empleo en beneficio de su misma comunidad», afirmó.

Toda vez que esta comunidad aporta más de cuatro millones de pesos a la seguridad social, el Gobernador de Oaxaca se comprometió a evaluar un proyecto de construcción de un centro de salud en la zona para garantizar la seguridad de los trabajadores y habitantes de la zona.

En su oportunidad, el Director General de la CONAFORT manifestó su beneplácito por los tratamientos silvícolas que se realizan en esta comunidad como parte del Programa de Manejo Forestal Sustentable que promueve la dependencia que dirige y que permitirá aprovechar 147 metros cúbicos por hectáreas, en lugar de las 103 que se aprovechaban anteriormente.

«La experiencia De San Pedro El Alto es un ejemplo a nivel nacional de cómo una comunidad está organizada en torno a sus recursos naturales y puede obtener beneficios permanentes y cada vez mayores, gracias al aprovechamiento sustentable de sus bosques», dijo al tiempo de reiterar el compromiso de la CONAFORT para fortalecer la industria forestal de la entidad oaxaqueña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *