En Oaxaca cae presunto jefe de sicarios.

*Jonathan, conocido como El Moycano o Montana, fue detenido al ser acusado de secuestro y presunto jefe de plaza del Cártel de Jalisco.

Oaxaca, Oaxaca, Martes 28 de Agosto, 2018 (Fuente: Agencias).- Jonathan, conocido como El Moycano o Montana, detenido al ser acusado de secuestro y presunto jefe de plaza del Cártel de Jalisco, el presunto jefe de plaza en los Valles Centrales del Cártel de Jalisco Nueva Generación, Jonathan Daniel J.M. o Marcos M.J. alias El Montana o El Moycano o El Muecas fue detenido junto con su lugarteniente, Israel P.C. alias El Chompe al contar con una orden de aprehensión por el delito de secuestro y se le investiga con una serie de ilícitos ocurridos recientemente en la ciudad capital y Valles Centrales.

La Fiscalía General de Justicia del Estado, a través de un comunicado confirmó que durante la noche del viernes fue detenido Jonathan Daniel e Israel al contar en su contra con la orden de aprehensión 317/2018 por el delito de secuestro y por lo cual quedó a disposición del juez de control de Ejutla de Crespo, donde solicitó la ampliación del término constitucional y que se determinará el próximo miércoles.

La detención de los dos presuntos integrantes de una organización delictiva, fue el resultado de la investigación realizada por los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, peritos y agente del Ministerio Público, por lo cual fue judicializada la carpeta de investigación 271/FEADAI/2018 por el delito de secuestro agravado y por lo cual al obtener la orden de aprehensión, fue ejecutada en contra de dos de ellos.

 

LOS HECHOS

 

De acuerdo con la denuncia del ofendido S.M.A., los hechos se suscitaron en febrero del año en curso, en el municipio de San Raymundo Jalpan, Oaxaca, cuando la víctima fue interceptada por cuatro personas del sexo masculino y una del sexo femenino.

Los sujetos golpearon a la víctima, a quien subieron a una camioneta y se lo llevaron con rumbo desconocido.

En la casa de seguridad, los plagiarios hablaron con la familia, a quien le pidieron una fuerte suma de dinero por su liberación.

Luego de una semana, los captores acordaron con familiares de la víctima una suma en efectivo para la liberación, tras el acuerdo y cumplimiento del mismo S. M. A. fue liberado el 14 de febrero del mismo año en la Villa de Zaachila, Oaxaca.Luego de la denuncia, los elementos policíacos siguieron con las investigaciones, pero aún no tenían la identidad de los presuntos responsables.

Pero en el mes de mayo, cuatro integrantes de la organización delictiva –entre ellos una mujer– fueron detenidos por elementos de la policía municipal de la Villa de Zaachila al escandalizar y tras el cruce de información de la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública, lograron establecer su identidad y siguieron con las indagatorias.

 

SU DETENCIÓN

 

Jonathan Daniel, conocido como El Montana o El Moycano, era una persona muy escurridiza y por lo cual no lograban ubicarlo, pero la noche del viernes, acudió con uno de sus guardaespaldas a un bar, donde fue ubicado y detenido cuando ya se retiraba a su casa de seguridad.

Los elementos policíacos, luego de su arresto, solicitaron la audiencia para el control de detención y comunicación de la imputación, la cual fue concedida a las 06:30 horas de ayer en el juzgado de control de Ejutla de Crespo, en Ciudad Judicial de la agencia municipal de Reyes Mantecón.

Luego de la diligencia, la defensa de los dos presuntos secuestradores, pidieron la ampliación del término constitucional y por lo cual será hasta el próximo miércoles cuando se realice la audiencia y si seguirá en prisión preventiva y vinculado a proceso o liberado.

 

Ya había estado en prisión

 

A las 15:40 horas del domingo 18 de marzo, en la calle Tiboot del barrio San Jacinto en la Villa de Zaachila, los vecinos reportaron que unas personas estaban ingiriendo bebidas embriagantes y escandalizando, por lo cual arribaron los elementos de la policía municipal y arrestaron a tres hombres y una dama.

“Se encontraban alterando el orden público e ingiriendo bebidas alcohólicas, dirigiéndose al personal policial con insultos y amenazas, estaban a bordo de una camioneta marca Ford de color blanco y con placas de circulación MMX-6514 del Estado de México”, señala un informe de la Secretaría de Seguridad Pública denominado “célula delictiva del CJNG, Valles Centrales” que consta de nueve páginas en formato Power Point y que fue filtrado a las redes sociales en el mes de mayo del año en curso.

A través de grupos de mensajería Whastsapp fue difundida la historia de Jonathan Daniel, sus integrantes, la zona de operación y su procedencia, al ser originario de Morelia, Michoacán.

“Jonathan Daniel J. M. es identificado como líder de una célula delictiva del Cártel Jalisco Nueva Generación que opera en la capital del estado”, menciona el informe y en el decían que estaban detenidos.

De igual forma describe las operaciones que presuntamente realizaba El Moycano o Montana, las personas que reclutó, algunos de Michoacán y otros de la entidad oaxaqueña.

De igual forma, las fotografías de las armas que presuntamente tenía en su poder, la mayoría fusiles de asalto AR-15, y la imagen de una vivienda que supuestamente era su casa de seguridad en la Villa de Zaachila.

La zona de operación y donde contaba con seguridad era Santa Cruz Xoxocotlán y la Villa de Zaachila, señala el documento.

Las otras personas detenidas, aparte de Jonathan Daniel fueron Oscar J.F., de 25 años; Antonio R.T. de 18 años y Victoria P.C. de 25 años de edad.

 

BALEAN A MENOR EDAD

 

Por ello, la Fiscalía General del Estado investiga si podría estar implicado en la agresión a balazos que sufrió un menor de edad cuando viajaba en una unidad de motor en la Villa de Zaachila.

La noche del martes, el menor de edad iba en un automóvil Nissan tipo Tsuru, acompañado de sus familiares cuando lo interceptaron sujetos armados luego de un percance automovilístico. Uno de los sujetos, pelón, disparó una ráfaga en contra de la unidad de motor y el menor de edad perdió un ojo al recibir un impacto de arma de fuego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *