Por la conservación de la tortuga marina

*Impulsa SEDESOH acciones Interinstitucionales por el medio ambiente

Concepción Bamba, Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, Lunes 27 de Agosto, 2018 (Fuente: Comunicado).- Unas 15 mil tortugas golfinas fueron liberadas el año pasado en la “Playa Bamba”, ubicada en esta comunidad de la región del Istmo, gracias a la ardua labor de los pobladores asociados en la “Cooperativa Cochabamba” que trabaja en la conservación de esta especie y el medio ambiente.

Al realizar un recorrido por esta playa y visitar los campos de anidación de las tortugas golfinas, la Secretaria de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), Yolanda Martínez López, destacó la importancia de seguir impulsando la sinergia entre diversas instituciones del Gobierno del Estado y Federal para fortalecer este trabajo comunitario en favor del medio ambiente.

De esta forma, dijo, se continuará impactando en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 que se aplica en Oaxaca y que ha sido reconocido a nivel nacional e internacional por las buenas prácticas desde lo local.

La titular de la SEDESOH sostuvo un encuentro con los integrantes de la “Cooperativa Cochabamba” encabezados por Maviael Cruz Pérez, quien explicó que el trabajo de conservación de la tortuga marina se realiza a lo largo de 6 kilómetros de la playa, donde pobladores de Concepción Bamba y Guelaguichi se dividen en dos grupos para los recorridos nocturnos.

Abundó que cuando la tortuga sale a desovar por las noches, no se les alumbra con lámparas de alta intensidad sino con equipo especial para recuperar los huevos, su plan de manejo está autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). En la última búsqueda encontraron seis nidos por lo que cuentan con alrededor de 700 huevos, cada nido tiene de 90 a 120 huevos.

Después, los huevos de las tortugas se ponen en el corral donde se marca la fecha en que fueron recolectados y de ahí pasan 45 días en proceso de incubación. El representante de la Cooperativa Cochabamba mencionó que de las 7 especies de tortugas marinas que hay en el mundo, 6 llegan a playas mexicanas y de esas, 3 especies arriban a las playas oaxaqueñas, que en un 98% son tortugas golfinas.

Destacó que el proceso de liberación de las tortugas marinas en las temporadas de julio a diciembre y enero, genera una importante derrama económica para la localidad a donde arriba turismo nacional e internacional, por lo que apuestan al fomento del ecoturismo, siguiendo con su labor por la conservación del medio ambiente y lograr el desarrollo sostenible en la zona.

En este sentido, la funcionaria estatal reconoció la labor de esta comunidad por rescatar a esta especie en peligro de extinción y que gracias a su trabajo las próximas generaciones podrán conocerla, además refrendó su compromiso por atender las necesidades en materia social de esta comunidad y fortalecer lazos interinstitucionales que impulsen estos trabajos a favor del medio ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *