Advierte IMSS afectación reumática en niños

Advierte IMSS afectación reumática en niños

*En muchos casos los niños no presentan inicialmente los signos y síntomas de las enfermedades reumáticas, por lo que se puede retrasar la detección

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 24 de Febrero, 2016 (Fuente: Comunicado).- Si una o más veces has escuchado a tu hijo quejarse de dolores de hueso, es posible que pueda estar presentando enfermedades reumáticas, los niños, al igual que los adultos pueden padecer este tipo de enfermedades, sin embargo y aun que no son tan frecuentes es necesario que se les diagnostique de forma adecuada.

Al respecto, la coordinadora de Pediatría del Hospital General de Zona Número 1 del IMSS, Manuel López Vásquez, indica que, a diferencia de los adultos, en muchos casos los niños no presentan inicialmente los signos y síntomas de las enfermedades reumáticas, por lo que se puede retrasar la detección.

Sin embargo el hecho de padecer la enfermedad desde la infancia provoca una respuesta inflamatoria constante que podría llevar a minusvalías o discapacidades, de igual forma los problemas que causan estas enfermedades en los pequeños no son sólo físicos, sino que tienen además un componente psicológico, ya que pueden llevarles a no relacionarse bien con su entorno.

López Vásquez advierte que estos síntomas también pueden hallarse en otras enfermedades llamadas sistémicas que pueden enfermar varios órganos internos además de los músculos y articulaciones como el lupus eritematoso sistémico, las miopatías inflamatorias y las vasculitis, por lo que su pronto diagnóstico es fundamental para el buen desarrollo del menor.

Por lo que recomienda a los padres de familia que si su hijo presenta dolor, dificultad para mover las articulaciones, rigidez al levantarse a la mañana, síndromes febriles prolongados, manchas recurrentes en la piel, cansancio, descenso de peso, acuda a su médico familiar quien diagnosticará y brindará el tratamiento adecuado a la afección.

Así también refiere que el ejercicio y la terapia física juegan un rol importante en el tratamiento de las enfermedades reumáticas, por lo que lo recomendable es inscribir a sus niños en actividades que ayude a fortalecer y flexibilizar las articulaciones además de animarlos que desarrollen un apropiado desenvolvimiento social.

Finalmente, la coordinadora de Pediatría del IMSS, indica que, estas enfermedades se asocian a déficits de minerales como el magnesio, cobre o zinc y vitaminas como la A, E, D, B2 y los folatos. Una dieta variada, con ausencia de alimentos inflamatorios y el uso cocciones ligeras suele provocar una mejoría notable en la calidad de vida del reumático al disminuir la inflamación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *