Piden a Murat respaldar protesta por el mezcal contra el IMPI

*Marca el inicio de la defensa de la DOM, hasta lograr la reglamentación técnica, libre de rasgos políticos: HNC

 

Mario GIRÓN

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 25 de Agosto, 2018.- El Consejo Regulador del Mezcal (CRM) protestará pacíficamente en la ciudad de México por la ampliación política e indiscriminada de la Denominación de Origen Mezcal (DOM). Al mismo tiempo, solicitarán al gobernador Alejandro Murat, presidente de la Comisión del Mezcal, en la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), encabece y respalde la inconformidad que, de continuar realizándose, traerá como consecuencia la pérdida del prestigio y valor de la DOM.

Al respecto, Hipócrates Nolasco Cancino, presidente del CRM, recordó que el mundo se enteró el día 8 del presente, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), tomó nuevamente la decisión unilateral de ampliar la DOM al incluir a más de 40 municipios del Estado de México, Morelos y Aguascalientes, sin consultar a los pueblos originarios e indígenas herederos del mezcal.

Explicó que el CRM no está en contra de la incorporación de los pueblos que realmente demuestren tener tradición y herencia en la producción del mezcal. Para ello, agregó, exigimos que demuestren tener tres factores: población silvestre de magueyes, ancestralidad y persistencia cultural en la producción del mezcal, factores importantes que los municipios en cuestión, no todos cumplen.

Subrayó: “preocupa sobremanera que el IMPI haya obviado la evaluación administrativa que le corresponde al ser omiso a revisar los argumentos que presentaron cuantiosos asociados al CRM y ni siquiera visitar los municipios pretendidos para constatar in situ la veracidad de la solicitud.

Preocupa, dijo, que muchos más estados del país, al conocer que las incorporaciones a la DOM se realizan sin la seriedad merecida, estén solicitando ampliaciones para promover el desarrollo económico en sus comunidades al intentar “implantar” tradición mezcalera donde no la hay, queriendo obtener para ellas, resultados promisorios del mezcal y el despegue del valor de la cultura líquida de México.

Nolasco Cancino informó que la manifestación pacífica frente a las oficinas del IMPI, es resultado de una ronda de asambleas comunitarias en los pueblos mezcaleros, por lo que el CRM obedeció, convocando a campesinos magueyeros, productores de mezcal, envasadores y comercializadores.

Recordó que el gobernador Alejandro Murat les ha comunicado su respaldo, por lo que estará presente junto con su pueblo, en un acto que será calificado de histórico y marca el inicio de la defensa de la DOM, hasta lograr su reglamentación técnica, libre de rasgos políticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *