Rechaza MORENA la sobrerrepresentación

*Ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación buscará rescatar 8 diputaciones plurinominales

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 25 de Agosto, 2018 (Fuente: Agencias).- El Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) le quitó al partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) 8 diputaciones plurinominales, argumentando una presunta sobrerrepresentación legislativa.

En las pasadas elecciones del 1 de julio, MORENA obtuvo el triunfo en 25 distritos, argumentando seis diputaciones más por la vía de la representación proposicional, ya que obtuvieron más de 795 mil votos, sin embargo, una reforma política alcanzada en el 2012 durante el régimen de Gabino Cué, integró una cláusula en la Constitución en contra de la sobrerrepresentación partidista en la Cámara de Diputados, que está integrada por 42 diputados, 25 de mayoría y el resto por la vía plurinominal.

En contraparte, MORENA anunció que iniciará juicios políticos contra los magistrados del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca y reportó que va a presentar un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para defender ocho diputaciones plurinominales que el PRI, el PAN y el PRD les arrebataron en la mesa.

La representante estatal de MORENA, Nancy Ortiz, advirtió que defenderá con todo, las posiciones que les corresponden por ley, luego de haber obtenido más de 795 mil votos en las urnas, de los 30 millones de votos que logró Andrés Manuel López Obrador para convertirse en el nuevo presidente de la República de México.

Indicó que, junto con su equipo de abogados, harán valer un recurso ante la sala regional del TEPJF para defender lo que les corresponde, rechazando la sobrerrepresentación, porque los registros fueron por partido y por coalición.

Argumentó que el PRI, el PAN y el PRD no les van arrebatar por la mala, lo que MORENA ganó legítimamente en las urnas

Ortiz afirmó que la gente el pasado 1 de julio votó por un cambio y recriminó que aún haya grupos faticos y facciosos que se nieguen aceptarlo y que, por la mala, pretendiendo valer falsos argumentos legaloides, busquen impedir el avance de la transición democrática en Oaxaca.

Los diputados plurinominales de MORENA cuestionados son Elena Cuevas Hernández, Ericel Gómez Nucamendi, Arcelia López Hernández, Fredie Avendaño, Rocío Machuca, Emilio García Aguilar, Karina Espino Carmona y Alejandro López Bravo.

En Oaxaca la Cámara de Diputados está conformada por 42 curules, 25 de mayoría y el resto de representación popular.

Luego del resultado de la elección del 1 de julio, MORENA obtuvo el triunfo en 25 distritos de mayoría y por el número de votos obtenidos tiene derecho a 8 espacios por la vía plurinominal.

Sin embargo, en el 2011 el Congreso local realizó una reforma constitucional para evitar la sobrerrepresentación legislativa, desapareciendo, incluso, la figura de la Gran Comisión y dando pie a la creación de la Junta de Coordinación Política.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *