Sistema de Justicia Penal, a favor de presuntos delincuentes

*Las medidas de apremio que permite el Nuevo Sistema de Justicia Penal, hacen que, con una multa, los presuntos atracadores salgan en libertad al ser detenidos

*Crece la inconformidad ciudadana ante la impunidad con los presuntos rateros

*En Oaxaca, una turba ciudadana atrapó a un sujeto que presuntamente robó un celular, por lo que lo amarraron de pies y manos de un poste, además de golpearlo con una binza

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 24 de Agosto, 2018 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, una turba ciudadana, dedicada al comercio de la zona del Mercado de Abasto en esta capital, atrapó a un sujeto que presuntamente robó un celular, por lo que lo amarraron de pies y manos de un poste, además de golpearlo con una binza ante la irritación por el alto número de asaltos reportados en la zona.

Las imágenes del intento de linchamiento circularon en las redes sociales y causaron mayor inconformidad por parte de sectores sociales, los que exigieron a las autoridades estatales y municipales reforzar los protocolos de seguridad.

En repuesta, el comisario de seguridad pública del ayuntamiento de la capital, Jorge Alberto Guillen Alcalá, afirmó que un grupo de elementos de proximidad buscó intervenir y, junto con autoridades estatales, lograron que el indiciado fuera entregado ante un fiscal de control, dependiente de la Fiscalía General de Oaxaca (FGO) para que sea procesado por los delitos de robo y asalto.

Dijo que, por parte de las fuerzas de seguridad, hay el exhortó a los ciudadanos para evitar hacerse justicia por propia mano, porque en mucha de estas acciones se han cometido delitos como homicidios colectivos de crimínales, lo cual también es un delito que debe ser perseguido y sancionado por las instituciones encargadas de procurar justicia, porque no se puede justificar la violencia con la violencia.

Aceptó que ha crecido la inconformidad ciudadana por la impunidad que hay a favor de algunos delincuentes que logran ser liberados, tras el pago de una multa, luego de ser detenidos por cometer delitos menores, pero esto se debe a las medidas de apremio que permite el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Precisó que las personas que cometen el robo de celular o alhajas en la zona del Mercado de Abasto, no son partes de ninguna célula criminal.

Es gente que deambula en la calle por tener problemas con su consumo de alcohol o drogas y, para obtenerlas, llega a realizar el robo de celulares o joyas que portan los transeúntes o locatarios.

Dijo que ya se ha activado un operativo para ir a la captura de estos sujetos, algunos con varios ingresos a la cárcel por robo, pero la autoridad no puede justificar que sean linchados.

“Le pido a la ciudadanía que sale afectada por las acciones criminales de estas personas, se presenten a valer su denuncia, para que estos no salgan de prisión”, argumentó.

Además, se busca generar programas para reinsertar a estos sujetos en la vida productiva, ya que, al no encontrar empleo, optan por delinquir.

Con respecto a las mantas que hay en diversas colonias, donde se lanzan amenazas de linchamiento de delincuentes que roben o asalten, indicó que se trabaja para crear comités vecinales de vigilancia, en coordinación con las fuerzas de seguridad local y estatal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *