Se empecina MORENA en carro completo

*Ante el Tribunal Electoral Federal, MORENA defenderá 8 plurinominales

*El PRI, el PAN y el PRD no nos van arrebatar por la mala lo que MORENA ganó legítimamente en las urnas, advierte la líder estatal, Nancy Ortiz

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 23 de Agosto, 2018 (Fuente: Agencias).- La dirigencia del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en Oaxaca, anunció que va a presentar un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para defender ocho diputaciones plurinominales que el PRI, el PAN y el PRD les pretenden arrebatar en la mesa, argumentando una sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados local.

La representante estatal de MORENA, Nancy Ortiz, advirtió que defenderá con todo, las posiciones que les corresponden por ley, luego de haber obtenido más de 795 mil votos en las urnas, de los 30 millones de votos que logró Andrés Manuel López Obrador para convertirse en el nuevo presidente de la República de México.

Sentenció que si el Tribunal Estatal Electoral De Oaxaca (TEEO), ordena quitarle a MORENA las 8 diputaciones plurinominales que les corresponden llegar a la legislatura en noviembre próximo; pero buscarán iniciar un proceso de juicio político para destituir de su cargo y sancionar a los magistrados estatales.

En contraparte, junto con su equipo de abogados, harán valer un recurso ante la sala regional del TEPJF para defender lo que les corresponde, rechazando la sobrerrepresentación, porque los registros fueron por partido y por coalición.

Remarcaron que el PRI, el PAN y el PRD no les van arrebatar por la mala, lo que MORENA ganó legítimamente en las urnas.

A lado del diputado electo, Othón Cuevas Córdova, Nancy Ortiz afirmó que, la gente, el pasado 1 de julio votó por un cambio y recriminó que aún haya grupos fácticos y facciosos que se nieguen a aceptarlo y que, por la mala, pretendiendo valer falsos argumentos legaloides, busquen impedir el avance de la transición democrática en Oaxaca.

Los diputados plurinominales de MORENA cuestionados son Elena Cuevas Hernández, Ericel Gómez Nucamendi, Arcelia López Hernández, Fredie Avendaño, Rocío Machuca, Emilio García Aguilar, Karina Espino Carmona y Alejandro López Bravo.

En Oaxaca, la Cámara de Diputados está conformada por 42 curules, 25 de mayoría y el resto de representación popular.

Luego del resultado de la elección del 1 de julio, MORENA obtuvo el triunfo en 25 distritos de mayoría y por el número de votos obtenidos tiene derecho a 8 espacios por la vía plurinominal.

Sin embargo, en el 2011, el Congreso local realizó una reforma constitucional para evitar la sobrerrepresentación legislativa, desapareciendo incluso la figura de la Gran Comisión, dando pie a la creación de la Junta de Coordinación Política.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *