Retienen a edil como si fuera un delincuente, acusan

Foto: imparcialoaxaca.mx

*Denuncian maltrato de edil de Ixhuatán retenido en la región del Istmo

*Tras la retención de su esposo, la presidenta del DIF solicitó la intervención del gobierno del estado

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 22 de Agosto, 2018 (Fuente: Agencias).- El presidente municipal de San Francisco Ixhuatán, César Augusto Matus, sigue retenido desde el lunes en la comunidad de El Morro, agencia de dicho municipio, y ha recibido un “trato inhumano y como si fuera un delincuente”, dijo la presidenta del Sistema DIF Municipal y también su esposa, Reyna Isabel Reyes Luna.

En entrevista, Reyna Isabel Reyes explicó que las autoridades auxiliares de El Morro, solicitaron en la priorización de obras para su comunidad, la construcción de un tanque elevado y la rehabilitación de un pozo profundo.

Sin embargo, dicho pozo se encuentra en un terreno particular y con el permiso vencido, lo que demoró la ejecución de la obra.

Por ello, el viernes pasado, el propio alcalde César Augusto Matus, hizo del conocimiento al agente municipal de El Morro Fidel Fuentes Toledo que ya se contaba con el proyecto del pozo y que la obra estaba lista para ejecutarse.

La respuesta de la autoridad auxiliar fue que la comunidad ya no solicitaba dichos trabajos, sino la verificación por parte de un técnico, del estado en el que se encuentran las tuberías de agua en la población.

“Quedaron el lunes llevar al técnico y la empresa que ejecutará la obra.

Sin embargo como al mediodía (del mismo lunes) llegaron al domicilio particular de manera agresiva y pidieron que el presidente les entregara el dinero que les pertenece, ahora encabezados por el Comisariado Ejidal (Óscar Cruz), y se llevaron al presidente con lujo de violencia, eran como unas 60 personas”, dijo Reyna Isabel Reyes.

Señaló que el grupo de personas acudió al domicilio del presidente, porque ahí despacha el alcalde desde que el sismo de septiembre del año pasado dejara daños en el edificio del palacio municipal.

La presidenta del DIF, tras la retención de su esposo que fue llevado por la fuerza a El Morro, a unos 15 minutos de la cabecera municipal, solicitó la intervención del gobierno del estado.

El edil fue privado de su libertad en una pequeña cárcel en la población.

El delegado de gobierno Emanuel Robledo acudió a la comunidad y logró que el alcalde César Augusto Matus fuera llevado a las instalaciones de la agencia municipal.

El delegado de gobierno les comunicó a los habitantes que un técnico estaría iniciando los trabajos de verificación de las tuberías, pero los inconformes indicaron que ya tenían a una empresa que ejecutará la obra y solicitaban al gobierno entregarles el millón de pesos, lo que costarían los trabajos.

El presidente municipal y el delegado de gobierno les comunicaron que se tendría que verificar si la empresa estaba autorizada por el gobierno del estado, a lo que los habitantes rompieron el diálogo y volvieron a encarcelar al edil, explicó la presidenta del DIF.

Reyna Isabel Reyes aseguró que el problema tiene tintes políticos, toda vez que quien estaría detrás de todo el movimiento sería el ex candidato a la alcaldía de Ixhuatán en las elecciones pasadas del 1 de julio, por la alianza PRD-PAN Lorenzo de la Cruz, quien además fuera tesorero del ayuntamiento que encabeza César Augusto Matus, pero dado de baja por supuestos malos manejos de los recursos.

La presidenta del DIF pidió justicia para su esposo, “porque lo tienen en un espacio no digno. No es justo, también somos empleado del gobierno y es el momento que nos atiendan, no es para que nos estén exhibiendo y tratando al presidente como un delincuente. No voy a permitir que me lo tenga en un lugar sucio, a medio sol, sin ventilación y en un espacio reducido.”

Asimismo, aseguró que se han ejecutado obras en la comunidad de El Morro como el arreglo de caminos y la introducción de tuberías, por lo que desmintió las versiones que en dicha población no se habían realizado obras sociales, como los manifiestan los inconformes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *