Con campaña, promoverán derechos políticos de mujeres indígenas

Oaxaca, Oaxaca, Martes 21 de Agosto, 2018 (Fuente: Comunicado).- A fin de visibilizar los derechos que tienen las mujeres indígenas a la participación política, representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil anunciaron en Oaxaca el inicio de la Campaña #YoTambiénParticipoYDecido.

La actividad tiene como objetivo general “sensibilizar a los hombres, autoridades y comunidades – regidas por los Sistemas Normativos Internos –  sobre el ejercicio y la garantía de los derechos políticos de las mujeres”.

Entre las organizaciones que promueven la Campaña se encuentran: la Asesoría Legal y Litigios Estratégicos a Pueblos Originarios (ASER-Litigio A.C.), Luna del Sur A.C., Educación y Conservación para la Casa Común A.C., UNOSJO S.C., Servicios del Pueblo Mixe e IXMUCANE A.C., con el financiamiento del Fondo Pro-Equidad en su décima sexta edición 2018.

“La campaña se realiza en este momento porque en varios municipios de Oaxaca –que se rigen por los sistemas normativos internos– se estarán renovando sus autoridades municipales y por esto es preciso llevar un mensaje que promueva la participación de las mujeres, de manera libre y sin violencia de género”, señalaron las Organizaciones.

“Evitar violaciones a la participación política de las mujeres, o bien que puedan solicitar asesoría jurídica para participar en los nombramientos de sus autoridades” sería un efecto positivo tras la difusión de la campaña, indicaron.

Como parte de las acciones de la campaña se anunciaron la transmisión spots radiofónicos – apoyándose de la solidaridad de las radios comunitarias e indígenas de Oaxaca -, la difusión de carteles digitales, en las plataformas de las organizaciones participantes y las redes sociales, así como la impartición de Talleres sobre la participación política de las mujeres.

A partir de la realización de los talleres se anunció también un Seminario que tendrá lugar en Oaxaca del 3 al 5 de septiembre de 2018. La actividad, denominada “Seminario sobre Litigio a favor de los derechos humanos de las mujeres en el ámbito político electoral 2018”, estará dirigida a abogadas(os), organizaciones y colectivos que acompañan procesos de mujeres indígenas.

Las/los interesados en el Seminario podrán enviar su carta de solicitud o carta de exposición de motivos para participar al correo electrónico: [email protected]

Con la difusión de la Campaña #YoTambiénParticipoYDecido, que se prevé tenga una duración de poco más de 3 meses – iniciando el 20 de agosto y concluyendo el 30 de noviembre de 2018 -, se espera que al término de la misma “hombres y mujeres de las comunidades indígenas se apropien, reconozcan y garanticen los derechos de las mujeres a la participación política para evitar la violencia política por razón de género”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *