Reconstrucción de escuelas, lenta: IOCIFED

*Se presenta un avance lento de más del 40 por ciento, señala Mario Bustillos

*El gobierno de Oaxaca tiene dispuesto mil 600 millones de pesos para cumplir con la meta de reconstrucción de los planteles, informa

Oaxaca, Oaxaca, Martes 21 de Agosto, 2018 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca hay un reporte de 2 mil escuelas de educación básica que fueron colapsadas por los terremotos del mes de septiembre, de las cuales poco más de mil se han reconstruido, 200 están en proceso de entregarse en las próximas semanas y 800 antes de que concluya el año, informó Mario Bustillos, del Instituto Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED).

En entrevista, el funcionario estatal dijo que el gobierno de Oaxaca tiene dispuesto mil 600 millones de pesos para cumplir con la meta de reconstrucción de los planteles, la mayor parte de ellos diseminados en la región del Istmo, la Mixteca y la Costa.

 

Ya reinicio el ciclo escolar y aún hay escuelas dañadas por los terremotos, entendemos que ya se han asignado los fondos, ¿cómo van los trabajos de reconstrucción?

 

-Pues va caminando, vamos a paso firme, llevamos un avance lento de más del 40 por ciento.

 

De acuerdo al FONDEN y al plan de reconstrucción son 920 escuelas, en todo el estado, donde se están ejerciendo mil 600 millones de pesos.

Aceptó que la reconstrucción ha sido un poco lenta por múltiples factores, la falta de mano de obra, el alza de los materiales, pero ya se han entregado gran parte de las escuelas que resultaron dañadas.

En tanto, el gobernador Alejandro Murat afirmó que, a través del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) se rentan 800 espacios como sedes alternas para impartir las clases a los alumnos en lo que se concluyen las reconstrucciones, para que los alumnos no sufran de ninguna inclemencia.

Mientras tanto la sección 22 de la CNTE exige que la reconstrucción se acelere, pide transparencia y solución a los retrasos.

En algunos casos los docentes se aferran y siguen dando clases en escuelas dañadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *