Abiertos 362 conflictos agrarios en Oaxaca

*El diálogo y la concertación, claves para pacificar las comunidades, señala la SEGEGO

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 19 de Agosto, 2018 (Fuente: Agencias).- El gobierno de Oaxaca instaló una mesa de atención emergente para resolver 362 conflictos agrarios, 32 de alta explosividad, donde está pidiendo el apoyo del gobierno federal, acusando que es por culpa de la Procuraduría Agraria en el Tribunal Unitario que ha detonado la violencia en al menos 7 municipios.

El Secretario General de Gobierno (SEGEGO), Héctor Anuar Mafud, logró atajar un altercado entre las comunidades de Pueblo Viejo y San Francisco de Mar, donde había la disputa de un camino.

El funcionario logró evitar agresiones entre ambos poblados de la zona mareña y alcanzó una tregua, junto la instalación de una mesa de atención especial.

Mafud, habló y dialogó con ambos grupos, los llamo a la cordura y consiguió que se firmará un acuerdo de paz.

Mencionó que, tras intensa discusión, se logró que los habitantes de Pueblo Nuevo, que mantenían una posición cerrada al dialogo, decidieran finalmente hablar con el gobierno, retirando la zanja que se había impuesto en el lío, para evitar el paso de pescadores.

Negó que, tras la quema de algunas chozas en la zona en el litigio, no se reportaron víctimas o lesionados.

Mafud aceptó que en Oaxaca permanecen 362 conflictos agrarios que están siendo atendidos con mesas de diálogo permanente.

Aceptó que el gobierno ha sido respetuoso, tolerante y lamentó que esta postura sea criticada por algunos grupos como signo de debilidad e impunidad.

Sin embargo, adelantó que mediante los instrumentos de la conciliación se lograran atender 14 líos, lo que representa un gran avance, algo que en el régimen del ex gobernador Gabino Cué apenas y pudieron pacificar y negociar 4 conflictos en 4 años, y el resto los abandonaron a su suerte, pero “ahora tenemos conflictos vivos”.

Cuestionó la pasividad y omisiones institucionales que han tenido la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), la Procuraduría Agraria (PA) y los Tribunales Agrarios.

 

ACTUACION DE LA FISCALÍA ANTE LOS CONFLICTOS AGRARIOS

 

En lo que respecta a los conflictos agrarios, el Fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos, adelantó que ya tiene las órdenes de aprehensión contra los implicados en la emboscada reportada en Santa María Ecatepec, donde fueron asesinadas 5 personas.

Respecto a la última emboscada registrada en la zona de la Mixteca, que dejó un saldo de 6 víctimas en el municipio de San Juan Ñumi, dijo que ya cuenta con una línea de investigación, aclarando que este crimen fue derivado de una venganza personal, motivada por algún tipo de disputa criminal.

Lamentó que entre las víctimas haya militantes de la organización Antorcha Campesina, pero rechazó que el ataque haya sido derivado de alguna disputa agraria: “No tenemos ninguna prueba que arroje que el atentado fue derivado de una disputa agraria”.

Dijo que hay una sobreviviente, misma que ha aportado pruebas claves a la Fiscalía para dar con los responsables.