Traficaba con 49 iguanas

Foto: aquioaxaca.com

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 19 de Agosto, 2018 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, las fuerzas federales detuvieron a un hombre con 49 iguanas que pretendía vender en el mercado negro.

Luego de su detención, fue remitido ante la Procuraduría General de la República (PGR), delegación Oaxaca.

Según señalaron las autoridades, un hombre que transportaba 49 iguanas, consideradas en peligro de extinción, fue detenido en la comunidad Majada Villalobos, del distrito de Tehuantepec, Oaxaca, por elementos de la PGR, adscritos a la Agencia Estatal de Investigación (AEI), dependiente de la Fiscalía General del estado (FGEO).

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), informó que el individuo fue capturado en un punto de revisión cuando se trasladaba a bordo de una camioneta del transporte público, de la comunidad El Coyul, municipio de San Pedro Huamelula, en dirección a Salina Cruz, en el Istmo de Oaxaca.

Los elementos de la Policía Federal encontraron las iguanas color negro con blanco, así como color verde, hacinadas en dos cajas de cartón.

El hombre fue detenido por la probable comisión del delito de posesión simple de especies en peligro de extinción y protegidas por la NOM SEMARNAT-059-2010 y en CITES.

La persona y los animales asegurados fueron puestos a disposición de la autoridad federal.

El detenido enfrentará cargos por la probable comisión del delito, previsto en el artículo 420 párrafo primero, fracción cuarta, del Código Penal Federal, en su hipótesis de: “a quien ilícitamente posea productos de una especie de fauna silvestre, en peligro de extinción, o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte, con fines comerciales”, informó la PGR.

El consumo de carne de iguana es un platillo ancestral de la zona del Istmo, donde se continúa su comercialización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *