A pesar de protestas, no hay marcha atrás al alza del transporte

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 19 de Agosto, 2018 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, universitarios y maestros anunciaron una marcha para rechazar el alza de $1 peso al transporte público.

Los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y estudiantes universitarios reiniciarán este lunes su jornada de protestas callejeras para inconformarse por el alza de 7 a 8 pesos la tarifa del transporte público.

Los inconformes amagan con realizar la toma de autobuses y anuncian que emprenderán posibles bloqueos carreteros para manifestar su descontento.

Los integrantes del Frente Estudiantil Universitario, consideraron que el alza al transporte público fue arbitraria, ya que sólo fue un acuerdo entre el gobierno y los concesionarios, sin tomar en cuenta a los usuarios.

Reprocharon que se haya autorizado el alza de la tarifa del transporte público, cuando siguen circulando unidades en mal estado y la mayor parte de los choferes siguen actuando de forma indebida.

Además, exigieron que el subsidio a los estudiantes sea del 50 por ciento, es decir, en lugar de pagar 5 pesos, puedan sólo cubrir 4 pesos.

Édgar Ambrosio García y Erika Franco, miembros de la comisión política del Frente Estudiantil Universitario, indicaron que atraviesan una difícil situación económica, por lo que el incremento en el transporte representa un golpe a los bolsillos de los usuarios.

Reclamaron que la Secretaría de Movilidad y Transporte (SEMOVI) jamás exhibió un estudio socioeconómico para conocer si hay condiciones entre los usuarios para decidir sobre el aumento al pasaje.

«La economía en estos momentos está por los suelos, no es posible que el gobierno, en lugar de apoyar, ataque directamente el bolsillo; los empresarios no pueden pedir un alza, mientras no cumplan con lo establecido en la Ley de Transporte y brinden un servicio adecuado».

Los estudiantes solicitaron un acercamiento con la Secretaría de Movilidad para evitar que entre en vigencia el aumento, de lo contrario este lunes iniciarán acciones de protestas.

Édgar Ambrosio sostuvo que el impacto no sólo es para los estudiantes, sino para la sociedad civil, dado que miles de ciudadanos utilizan como principal medio de transporte los autobuses del transporte urbano.

A la jornada en contra del alza del transporte, también se sumarán profesores de la sección 22 de la CNTE, anunciaron protestas callejeras a lado de los padres de familia y estudiantes para obligar al gobierno de Oaxaca a dar vuelta atrás al aumento autorizado a la tarifa del transporte.

En tanto, la SEMOVI afirmó que, pese a las protestas callejeras que han realizado profesores de la sección 22 de la CNTE y estudiantes universitarios, además de organizaciones sociales, no se dará vuelta atrás al aumento autorizado a la tarifa del transporte.

El titular de la dependencia, Alejandro Villanueva, dijo que ya no habrá revés a la decisión asumida para elevar de 7 a 8 peses la tarifa del transporte público en la ciudad de Oaxaca, ya que esta era necesaria, ante el alza en los combustibles.

Advirtió que, previo al aumento autorizado, “que fue el mínimo”, se realizaron amplias consulta y estudios socioeconómicos, con el sector, como lo exige la Ley de Transporte, rechazando que este haya sido de forma arbitraria o a espaldas del pueblo.

Villanueva indicó que el aumento fue condicionado, una vez que hay el compromiso de los transportistas por mejorar sus unidades, incluso suplir las que están en mal estado físico, evidenciando que en el corto plazo tendrá que retirarse 370 autobuses.

Otro compromiso de las empresas concesionarias versa en respetar el subsidio a estudiantes y personas de la tercera edad y discapacitados, que es del 50 por ciento, lo que implica que deben de pagar solo 4 pesos.

El titular de la recién creada SEMOVI, dio a conocer que fueron desplegadas brigadas de la dependencia en las calles de la ciudad para recibir las quejas y denuncias que haya de parte de los usuarios contra la calidad del servicio que se presta.

En este sentido aclaró que habrá cero tolerancia al incumplimiento de los concesionarios, sentenciado que unidad que sea detectada con fallas o irregularidades, previa queja de los usuarios, será retirada de la circulación de forma indefinida.

Dejó claro que el gobierno no puede ordenar el retiro de la totalidad de las unidades, porque dejaría sin trabajo a mil 500 familias que dependen de este sector.

Mencionó que el gobierno estatal ofreció a los transportistas ayudarlos con créditos flexibles para que puedan en un corto plazo sustituir sus autobuses en mal estado mecánico.

Según la SEMOVI, hay un padrón de 843 unidades del transporte público, operadas por 5 empresas concesionarias de las cuales, 370 tienen que ser suplidas, 70 en lo inmediato.

 

A FIN DE AÑO

 

El titular de SEMOVI, Alejandro Villanueva, indicó que será este fin de año que se pueda poner en operación del proyecto de metrobús, incluso, adelantó, ya se realizan las reparaciones de la infraestructura que resultó dañada por acciones de vandalismo.

Detalló que se trata de 43 autobuses con alta tecnología que funcionarán bajo un ordenamiento de metrobús y pretende atender a más de 100 mil usuarios diariamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *