La UTVCO, con las carreras del futuro

*Dos jóvenes haitianas egresan de universidad de Oaxaca de la carrera de energía renovables

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 18 de Agosto, 2018 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca dos jóvenes haitianas lograron concluir la universidad y obtuvieron su título profesional estudiando la carrera de ingeniería en energías alternativas y renovables en el área solar.

Dadie Bernabéu y Stephanie Lauture llegaron a Oaxaca después del terremoto que devastó gran parte de Haití y fueron parte de un programa de intercambio cultural y académico con México, que permitió que 300 estudiantes extranjeras de dicha nación afectada concluyeran sus estudios en nuestro país, y particularmente en Oaxaca en la Universidad tecnológica de Valles Centrales.

Ambas jóvenes tuvieron que emigrar y radicar solas en el municipio de San Pablo Huixtepec, del distrito de Zimatlán, en la región Valles Centrales del estado, donde tuvieron que involucrarse con la cultura oaxaqueña, conviviendo en las aulas con estudiantes oaxaqueños.

Stephany Luture, de 23 años, admite que fue una grata experiencia estar en México y en Oaxaca, particularmente una tierra de grandes tradiciones.

En un principio, dijo, dudó en dejar su país, pero refiere que después se decidió viajar, evidenciando que no se equivocó, porque tuvo la oportunidad de estudiar una carrera que le está generando amplias satisfacciones.

“Yo no soñaba de niña estar en México, jamás me pasó por la mente, pensé que viajaría a EUA o Canadá, pero entiendo que no siempre los sueños de niñas son lo que uno desea, pero creo que lo me deparó el destino fue mejor, porque descubrí nuevas cosas y eso estuvo bien, porque no es bueno encerrarse en su futuro”.

Del ambiente en México, afirmó que fue el mejor, aceptando que tuvo grandes amistades con jóvenes estudiantes y catedráticos, que siempre le compartieron sus mejores sentimientos y conocimientos, su cultura.

Se mostró admirada de la diversidad cultural de Oaxaca, un lugar del cual aprendió a disfrutar sus fiestas como la Guelaguetza y las ferias del mezcal y de las artesanías.

“Pero lo que nunca olvidaré y siempre llevaré en mi corazón es la gente de Oaxaca que, a pesar de no conocerme, siempre me dio lo mejor, me hizo estar en casa, por ello creo que Oaxaca fue mi Haití”.

Refiere que antes del terremoto de Haití, ya estaba en la facultad de Ciencias, y en un principio creyó que terminaría su carrera en su país, pero las circunstancias y el destino fueron distinto.

Indicó que aceptó ingresar a la convocatoria para el intercambio académico con México y ganó, por lo que decidió emigrar para terminar sus estudios.

Respecto a su carrera, precisó que decidió cursarla, porque tiene un gran campo de trabajo y futuro.

Incluso sostiene que en Haití no está muy desarrollado el tema de energías renovables y ahora busca ser la precursora de este modelo, planteando la intención de instalar una empresa para generar energía fotovoltaica, e incluso planteó la posibilidad de hacer sinergias con empresas mexicanas para lograr un desarrollo y progreso, desde exportar tecnologías, hasta lograr una trasferencia de conocimientos que permitan ambas naciones enfrentar los retos del cambio climático.

“Vamos a trabajar utilizando los recursos naturales para producir electricidad o el sol para producir energía, el aire que son medio que se pueden utilizar en beneficio de la colectividad porque son inagotables”.

En su opinión, el problema de cambio climático es un tema que no concierne a todos, porque en los últimos hemos vividos muchas catástrofes, y en estos últimos años se está viviendo temporadas de mucho calor y a nosotros nos toca ejercer acciones para cambiar la vida del planeta y con mi carrera quiero aportar algo para frenar, aunque sea mínima, esta situación”.

Antes de estar en México y en Oaxaca, tuvo que aprender a leer, escribir y hablar español, en la embajada.

En su oportunidad, la rectora de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), Nydia Deli Mata Sánchez, reconoció el empuje que ha logrado en los últimos años la institución al fomentar el estudio de las carreras de futuro, relacionadas con la sustentabilidad, por ello tienen en su menú de carrera, la de energías renovables, donde este año lograron egresar a dos estudiantes de origen haitiano.

Afirmó que la carrera que estudiaron busca de alguna forma generar diferentes estrategias y proyectos que abonen en los jóvenes a tener soluciones prácticas para mejorar la calidad de del medio ambiente ante el fenómeno de cambio climático que nos está pegando de muchas formas.

Detalló que la carrera en energías renovables hace 7 años, “iniciamos con una matrícula de 50 estudiantes, hoy en día es nuestra cuarta carrera más fuerte, la matrícula hoy en día es de 260 estudiantes, con diferentes campos de aplicación, está creciendo, de forma rápida por parte de la política de sustentabilidad que hay en México y a nivel global.

La rectora consideró como una emotiva la experiencia de haber tenido en sus aulas estudiando la carrera de energías alternativas a dos jóvenes haitianas “muy inteligente y proactivas”, que lograron graduarse en ingenieras en la materia.

Dijo que su labor es loable y que, en las aulas, tuvieron que competir en su mayoría con varones, ya que sólo el 5 por ciento de los estudiantes en esta carrera son mujeres y ellas supieron sortear esta circunstancia de género, fortaleciendo el programa educativo.

Indicó que la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales, seguirá apostando por fortalecer los intercambios culturales y académicos, y colocó el ejemplo que en sus aulas hay un catedrática de la universidad de Brintong, Inglaterra, realizando un trabajo de investigación en la rama de pobreza y eficiencia energética en Oaxaca.

“Para nosotros es muy importante que nuestros estudiantes, que nuestros maestros tengan una visión global, hoy tenemos una perspectiva de cuáles son los nuevos retos y desafíos en el mundo o las nuevas tecnologías, si no lo hacemos difícilmente podríamos obtener soluciones idóneas que puedan echarse andar en nuestras ciudades en nuestras regiones y por ello buscamos un plan de estudios con una visión global para enfrentar nuestra realidad y el futuro cercano”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *