Huelga en la UABJO, ilegal, señalan

Huelga en la UABJO, ilegal, señalan

*Afecta el paro a más de 20 mil estudiantes en Oaxaca

 

Staff OAXACADIAADIA.COM

Oaxaca, Oaxaca, Martes 23 de Febrero, 2016.- Casi 25 mil universitarios de la Máxima Casa de Estudios del estado se están viendo afectados en su vida académica de la UABJO, ya que la madrugada de este lunes maestros de la misma Universidad decidieron iniciar una huelga en demanda de respeto a su contrato colectivo y aumento salarial.

La madrugada de este lunes concluyó la negociación sin acuerdos en las oficinas de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO).

A partir de las 7:00 horas, los integrantes de una fracción del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), que encabeza el odontólogo Amílcar Sosa Velaco, colocaron banderas rojinegras en todos los edificios universitarios, cerrando el acceso en Ciudad Universitaria, principalmente. A las 2 de la madrugada de este lunes la parte disidente se levantó de la mesa de negociación con la SEGEGO.

De acuerdo al abogado de la Universidad Autónoma “Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Daniel Jiménez Arango, esta protesta es ilegal porque la fracción de dicho sindicato no tiene la Toma de Nota por parte de la Junta Local de conciliación y Arbitraje, de acuerdo a lo establecido en los artículos 30 y 31 de los estatutos del STAUO.

Detalló que la madrugada de este lunes lograron acuerdos con el dirigente del STAUO, Mauro Francisco Pérez, aceptando un incremento salarial del 3.15 por ciento y el reparto de las cuotas sindicales a sus agremiados este 26 de febrero vía nómina.

De igual modo, el pago de días económicos que fueron laborados en la segunda quincena de febrero y un procedimiento de análisis y respuesta a otros asuntos relacionados con este sindicato.

El funcionario universitario puntualizó que con estos acuerdos se superó el emplazamiento a huelga por lo que el cierre de las instalaciones de la Universidad no tienen sustento legal.

En tanto, se dio a conocer que el grupo de Beatriz Zavaleta, también del STAUO, habría firmado un acuerdo con el gobierno y autoridades universitarias, mientras que el grupo de Sosa Velasco, colocó banderas rojinegras en escuelas y facultades a partir de las 7:00 horas de este lunes, dejando sin clases a más de 20 mil alumnos.

El domingo el sindicato sostuvo una reunión con el subsecretario de gobierno y desarrollo político, Javier Jiménez Herrera, quien llamó a las fracciones a reconsiderar sus acciones anunciadas y que desahoguen hasta los últimos momentos las posibilidades de llegar a acuerdos conciliatorios con la máxima casa de estudios.

Antes, el sábado, la fracción de Zavaleta se manifestó en la junta laboral, para exigir bonos por 12 millones de pesos, incremento salarial y la reanudación de actividades en la Escuela de Ciencias.

El pasado fin de semana, el rector de la UABJO, Eduardo Martínez Helmes, informó en un comunicado que como parte del proceso de revisión salarial que se inició con una fracción del STAUO, se ofreció el 3.5% de incremento al salario, monto que fue rechazado por los inconformes.

El documento precisa que la Junta de Conciliación y Arbitraje determinó improcedente el emplazamiento a huelga presentado por la fracción sindical que encabeza Amilcar Sosa, por no acreditar su personalidad jurídica y legal.

Con número de expediente 124/2016, la Secretaría Auxiliar de Conflictos Colectivos y Registro de la JLCA desechó la petición “en razón de que los promovientes no están acreditados para emplazar a huelga, y se les dice no ha lugar de admitir en trámite el pliego de peticiones”.

En tanto, el representante de la Máxima Casa de Estudios, condenó la toma de las instalaciones universitarias durante la semana pasada, que afectaron a 18 mil estudiantes de diferentes facultades.

La huelga afecta a casi 25 mil estudiantes. Con una planta laboral de 4 unos mil trabajadores, dentro de la universidad actúan cinco sindicatos.

La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) es el más importante centro de educación superior en la entidad.

Aunque en el estado existen 82 instituciones especializadas en esa actividad, ella sola absorbe 35 por ciento de la matrícula de licenciatura.

De esas 82 instituciones de educación superior, 55 son universidades, 37 particulares y el resto públicas.

El Rector de la UABJO concluye su gestión en mayo de este año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *