Teotitlán del Valle y su Centro Cultural Comunitario

*El Centro Cultural mostrará la riqueza cultural del lugar a los visitantes

*Los tapetes de lana son reconocidos mundialmente

*Al hacer un recorrido se puede observar la herramienta con la que elaboran los telares

*Velas de concha o velas florales son pieza importante de la cultura de Teotitlán del Valle

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 17 de Agosto, 2018 (Fuente: Agencias).- Ganador del primer lugar del Premio CEMEX 2017, en la categoría “Espacio Colectivo” además de obtener la medalla de oro en la Tercera Bienal de Arquitectura en la Ciudad de México y alcanzar el segundo lugar del Premio Noldi Schreck (organizado por Glocal Design Magazine) en la categoría de “Arquitectura Institucional”, el Centro Cultural Comunitario de Teotitlán del Valle abrirá mañana sábado sus puertas a todo el público.

Este Centro Cultural Comunitario tiene como objetivo el reconocimiento y difusión del patrimonio cultural de Teotitlán del Valle, comunidad zapoteca que se distingue por su incomparable producción artesanal de tejido de lana, cuya originalidad y gran calidad de manufactura son reconocidas a nivel mundial.

En una de sus salas, se explica que el Centro ofrece al visitante un recorrido a través de las exposiciones culturales intangibles más destacadas de la comunidad. Se divide en tres núcleos temáticos que son: Los usos y costumbres; las festividades y la producción artesanal de Teotitlán del Valle.

A decir de este Centro Cultural Comunitario que se inaugura mañana sábado 18 de agosto a partir de la 1 de la tarde, el presidente municipal Pantaleón Ruiz Martínez dijo que hace seis años, autoridades municipales y pobladores de Teotitlán del Valle iniciaron un proyecto para ampliar su museo comunitario y hoy se volvió realidad.

Explicó que la comunidad tiene mucho que ofrecer y mostrar a todos los visitantes, porque Teotitlán es reconocido por su riqueza cultural y artesanal.

La museógrafa del lugar Lluvia Sepúlveda, mencionó que cada la propuesta de contenidos fue en consenso con los pobladores.

Además, mencionó que se contará con exposiciones temporales que darán a conocer más sobre la vida de la población, así como sus tradiciones y costumbres.

Por su parte, la bibliotecaria del Centro Cultural Comunitaria Rosita Jiménez Lorenzo dio a conocer que la biblioteca se abrió desde el mes de abril y se han impartido talleres de lectura y menciona que es una gran oportunidad para los niños teotitecos que cuenten con un lugar para ampliar sus conocimientos.

 

LO RELEVANTE

 

*La palabra Teotitlán proviene de la lengua náhuatl y significa «Lugar de Dios» o «junto a Dios»

 

EL DATO

 

*El inmueble cuenta con una biblioteca para fomentar la lectura y la lengua materna, un vestíbulo, áreas de descanso, una tienda que fungirá como un centro para que los productores de talleres ofrezcan de manera rotativa sus tapetes de lana, salas de exposiciones y un salón de usos múltiples

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *