Adelanta S-22 el ciclo escolar

*Para hacer valer su calendario alternativo, inician ciclo escolar de forma anticipada, este jueves

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 16 de Agosto, 2018 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que arrancaría de forma anticipada el ciclo escolar para valer su calendario escolar alternativo.

Los maestros alistan el inicio del ciclo escolar este jueves, como lo establece su calendario alternativo.

La dirigencia de la Sección 22 de la CNTE invitó a la inauguración del ciclo escolar, que se realizará en la Secundaria Técnica 254, situada en el fraccionamiento de Ciudad Yagul, en el municipio de Tlacolula.

El vocero de la gremial, Wilbert Santiago, adelantó que los maestros no valdrán ningún lineamiento de la reforma educativa federal y adoptarán como documento básico y rector su denominado Plan para la Transformación Educativa de Oaxaca (PETEO).

Dijo que esperan el encuentro que podrían tener en septiembre, con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a quien le habrán de pedir que cumpla su compromiso para que ordene a sus legisladores que serán mayoría en las Cámaras de Diputados y Senadores la derogación de la reforma educativa federal.

En tanto, precisó que irán adelantando el trabajo, valiendo su PETEO que, evidenció, podría ser parte de la nueva ley de educación, ya que ya se ha enviado parte del contenido al Presidente electo, a quien podría ser su nuevo Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

Por lo pronto, de acuerdo al PETEO, las clases comenzarían en Oaxaca este 16 de agosto y no el 21 de agosto, como lo marca el calendario de la SEP.

El calendario alternativo de la CNTE, contempla 209 días laborales, y contempla fechas históricas, como acciones de la CNTE para realizar protestas, como el 15 de septiembre, que está contemplado la celebración de un grito popular y de resistencia, alterno al que se realiza en Palacio Nacional con la presencia del presidente y mandos del ejército.

El 16 de septiembre contempla desfiles paralelos de resistencia, el 26 de septiembre una jornada relámpago de protestas para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, y el 2 de octubre para manifestarse en el marco del aniversario de la masacre de 68.

Adelantó que en cada escuela de Oaxaca se distribuirán folletos, donde se dictarán los nuevos lineamentos de la política educativa, donde se proponen esquemas y modelos de educación colectivos a lado de los padres de familia, con acciones de campo y ejercicios de trabajo, donde la tesis sea la emancipación y liberación del pueblo, la creación de los valores y los saberes comunitarios.

En un recorrido realizado por varias escuelas de la capital de Oaxaca, se constató que al interior de algunas hay actividad administrativa.

Algunos de los planteles con actividad de oficina son: las secundarias técnicas 1 y 115; ubicadas sobre el bulevar Eduardo Vasconcelos.

El 25 de julio, la sección 22 publicó su calendario escolar alternativo para el ciclo 2018-2019; en el cual planteó 209 días hábiles, que son más de los considerados por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Esta propuesta del magisterio establece que el 16 de agosto iniciarán las clases en todas las escuelas de educación básica, dos días hábiles antes que la fecha oficial autorizada por la SEP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *