Sugerirá Murat a AMLO, Audiencias Públicas

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 16 de Agosto, 2018 (Fuente: Agencias).- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa sugeriría al Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, adoptar a nivel nacional el método de democracia directa que tiene Oaxaca, con el ejercicio de las audiencias públicas mensuales, para estar cerca de la exigencia ciudadana.

En entrevista, indicó que Oaxaca ha dado un paso adelante en la transición y por ello ejerce un gobierno de puertas abiertas, de diálogo permanente y de justicia cotidiana, independientemente de ejercer la democracia directa, al sostener de forma mensual audiencias ciudadanas en las 8 regiones del estado.

Reconoció que ninguno de los 31 estados restantes, entre ellos la Ciudad de México, se tiene un esquema plasmado en la ley y constitución, donde se obliga al gobernante a tener audiencias directas con el pueblo de forma mensual.

Murat Hinojosa indicó que, en lo va de su gobierno, ha atendido en audiencia a más de 250 mil ciudadanos, a los que ha escuchado de forma directa.

Por ello, ha propuesto a los legisladores que se regule la ley para tener audiencias cada 30 días y no sólo cada 2 meses para estar permanentemente escuchando las exigencias de todas las regiones.

 

¿Propondría este esquema de audiencias al Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador?

 

Por supuesto, creo que en esta nueva etapa de regeneración nacional hay que innovar y, si se quiere hacer, que se adopte el modelo de Oaxaca, donde, como parte de un instrumento de democracia directa, se realizan audiencias públicas con los ciudadanos.

“Con este modelo la gente tiene acceso directo, sin intermediarios ante sus gobernantes para que puedan escuchar sus reclamos”.

Indicó que en Oaxaca se escucha y se atiende al ciudadano, se hace mediante la justicia cotidiana, atendiéndolo en la calle, en su demarcación, en los eventos públicos, al que pide el acceso y los que se atienden cara a cara en audiencia pública.

En la audiencia pública celebrada en la Sierra Juárez, el gobernador recibió la propuesta de un grupo de colectivos civiles que le plantearon instituir el premio al mérito ciudadano para incentivar la participación de la gente en acciones en beneficio colectivo o individual de la comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *