Invitan a la exposición “Poetas en Oaxaca”

Staff OAXACADIAADIA

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 15 de Agosto, 2018 (Fuente: Agencias).- La Biblioteca Infantil y Juvenil de Oaxaca BS, Casa de la Cacica, invita a la exposición “Poetas en Oaxaca”.

Se trata de una selección de poemas de los autores que han nacido o viven en Oaxaca.

La magna inauguración se realizará el próximo sábado 18 de agosto, en punto de la 1 de la tarde, ubicada en la calle Allende, esquina Vicente Guerrero, Primera Sección, en el municipio de San Pedro y San Pablo Teposcolula, región Mixteca de Oaxaca.

 

POETAS EN OAXACA

 

Sobre esta importante muestra literaria, la escritora Araceli Mancilla Zayas, escribe:

 

“Para celebrar el Día Mundial de la Poesía, el pasado 21 de marzo, se presentó en la Biblioteca Henestrosa “Poetas en Oaxaca”, que reúne los poemas de 64 escritores (24 mujeres y 40 hombres) que han nacido en, o escriben desde, este territorio. No son todos, no son los únicos. Esta es sólo una muestra libre y abierta. Se ofrenda al público el trabajo de los creadores que, al compartir este espacio común, aun en la distancia y desde otros países y lugares de México, enviaron sus poemas en español y en algunos casos también en sus lenguas de origen.

Estos textos dan ejemplo de la poesía como voluntad de percibir para dar forma verbal y escrita a lo que uno es con el mundo; y esa forma reafirma al poeta en su singularidad de cara a sus relaciones y tensiones con los otros.

En los poemas recibidos para esta exposición el lector encontrará una diversidad de voces que, por variadas vías, hace trato con la realidad que la perturba.

Así, resuena en sus versos la antigua alabanza a la tierra al lado de lenguajes modernos de origen prehispánico. Los recorren reflexiones que van del desconcierto de la existencia a la entrega amorosa. Formulan declaraciones poéticas y establecen filiaciones inusuales con el receptor. Dan cuenta de la violencia feminicida, apuntan al corazón de tradiciones oscuras e ironizan sobre la condición femenina. También, en sus líneas transitan calles devastadas por los desastres naturales y se observa la melancolía y las injusticias que las habitan.

El rango de edad entre los autores de estas escrituras permite mostrar poemas de corriente surrealista y visual –incluso alguno con contenido arqueológico–, junto aquellos que reelaboran formas orientales. Las acompañan otras donde el humor, la sátira y la irreverencia de vena política dan la mordida.

Algunas más lanzan botellas al mar, exploran el cosmos y los maleficios de la guerra; o ensayan, usando la vieja máquina de escribir, en agudos y breves apuntes, sobre temas como el origen del cine.

En todo caso, sobresale en este río de poemas el gozo del autor, mujer y hombre, al dar respuesta, con la palabra siempre extraña, siempre experimental de la poesía, al acontecimiento de vivir.

 

Araceli Mancilla Zayas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *