Pierde Oaxaca más de mil toneladas de maíz y frijol por sequía

*Se pierde mitad de la cosecha de maíz por sequía en la entidad, informó la SEDAFPA

*El gobierno de Alejandro Murat pedirá una declaratoria de desastre agrícola al gobierno federal

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 15 de Agosto, 2018 (Fuente: Agencias).- El gobierno de Alejandro Murat Hinojosa pedirá una declaratoria de desastre agrícola, luego que el 50 por ciento de su producción de maíz y frijol se siniestró, ante del golpe de una sequía atípica, confirmó el director de Fomento Agrícola, de la Secretaría de Desarrollo Agrícola, Ganadero, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA), Noel García Aguilar.

En entrevista, indicó que, de acuerdo a los reportes, se perdieron 250 mil de las 500 mil hectáreas de cultivos básicos sembrados en este ciclo agrícola.

El funcionario precisó que, hubo una escasez de precipitaciones pluviales, lo que no se había registrado en años, ello generó que la mitad de la producción de temporal del ciclo primavera-verano se perdiera por esta sequía.

Afirmó que más de mil toneladas de maíz y frijol se habrán perdido, lo que implicara que se eleve la importación de granos básicos a Oaxaca para garantizar el abasto alimentario de las comunidades.

García Aguilar afirmó que, como medida emergente, en unidad de esfuerzo con los gobiernos municipales y autoridades agrarias, se habrá de solicitar al gobierno federal una declaratoria de desastre por los daños a la agricultura estatal causada por la falta de temporal.

“Es necesario que se pueda levantar un padrón de afectados para que se pueda empezar a mitigar el daño que están sufriendo nuestros productores”, expuso.

Indicó que el apoyo podrá ser un paliativo, pero es urgente que se atienda para atenuar algunos de los efectos de este desastre agrícola.

El funcionario estatal considero necesario empezar a modificar el modelos de siembra, aplicando nuevas tecnologías como canales de riego para evitar que se siga perdiendo las cosechas debido de los trastorno del medio ambiente, generado por el fenómeno de cambio climático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *