Inició jornada de protestas por alza al pasaje

*Los manifestantes denunciaron una presunta agresión a balazos, acusando de este hecho a Alejandra Candiani, Erasmo Medina y María Silvia Martínez, líderes del transporte

Oaxaca, Oaxaca, Martes 14 de Agosto, 2018 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sindicatos y estudiantes universitarios, iniciaron una jornada de protestas callejeras para inconformarse por el alza de 7 a 8 pesos de la tarifa del transporte público en esta capital.

Los inconformes se manifestaron frente a la sede de la Secretaría de Movilidad y Transporte y realizaron bloqueos en inmediaciones de Ciudad Universitaria de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), donde recriminaron que se haya elevado la tarifa del transporte de forma arbitraria sin consenso del pueblo y de los estudiantes.

Convocaron al usuario del transporte público en la capital a una desobediencia civil para no pagar 8 pesos por el servicio.

El representante del Frente del Sindicatos Independientes de Oaxaca, Marcelino Coache Verano, exigió a las autoridades garantizar el servicio gratuito y de calidad.

Por su parte, el dirigente de Unión de Artesanos y Comerciantes en Lucha (UACOL), Lenin Pérez Gómez, repudió la situación en la que se encuentra el sector, al señalar que sólo seis empresarios mantienen el control del “pulpo camionero”, toda vez que cada uno cuenta con 100 unidades de motor

“Nos declaramos en alerta constante, vamos a la movilización y a la brigada de concientización”, expuso, al manifestar que son diversos sectores quienes se han hartado de la situación.

En este sentido, denunciaron también que el poder adquisitivo se ha perdido y el salario mínimo de 88.3 pesos no alcanza para satisfacer las necesidades básicas.

“El servicio pone en riesgo la seguridad de los usuarios, además de la contaminación que genera; el transporte se encuentra monopolizado a seis familias”, reiteraron

Mientras que, al oriente de la ciudad, cerca de Ciudad Universitaria (C.U), se registró una presunta agresión a balazos por grupos enviados por concesionarios del transporte urbano, así lo dieron a conocer integrantes del Frente de Estudiantes Catedráticos y Administrativos de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (FECAUABJO).

Los integrantes de esta organización mantuvieron un bloqueo sobre la avenida de Cinco Señores en rechazo del alza del pasaje y del presunto ataque.

De acuerdo a los representantes de este Frente, fueron escuchadas al menos tres detonaciones de arma de fuego, las cuales no provocaron lesiones a ninguno de los presentes, en este sentido, acusaron de este hecho a Alejandra Candiani, Erasmo Medina y María Silvia Martínez, líderes del transporte.

En tanto, el gobierno de Oaxaca informa que el aumento fue mínimo, de 1 peso, asegurando que hay un acuerdo para respetar los subsidios en la tarifa a favor a los estudiantes y hay compromiso de sacar de la circulación más de 300 unidades chatarras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *