La sal puede provocar hipertensión arterial

La sal puede provocar hipertensión arterial

Oaxaca, Oaxaca, Martes 23 de Febrero, 2016 (Fuente: Comunicado).- En México, el consumo de sal es casi el doble de lo recomendable por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que es de  cinco gramos. Ese hábito contribuye al desarrollo de  diversas enfermedades como hipertensión.

La coordinadora de Nutrición y Dietóloga del IMSS en Oaxaca, Rocío Guadalupe Espinosa Castro, refirió que la cantidad de sal permitida por persona depende de las condiciones físicas, la dieta y las actividades que realiza cada uno, ya que todo elemento en exceso, tarde o temprano, arroja problemas en funcionamiento del organismo.

La presión sanguínea alta (hipertensión), las afecciones coronarias, irritabilidad, retención de líquidos y sobrecarga de trabajo para los riñones son algunos de los problemas que arroja la excesiva ingesta de sal, indicó la especialista.

Explicó que en condiciones normales de salud, los riñones tienen la capacidad de regular la concentración de este mineral y provocar una mayor producción de orina, haciendo que ésta sea más diluida en caso de un consumo superior al requerido, no obstante, el exceso de sal a mediano y largo plazo tiene consecuencias negativas en el organismo como  retención de  agua, que obliga al corazón, al hígado y a los riñones a trabajar por encima de sus posibilidades.

El riesgo más evidente en el consumo excesivo de sal es el desarrollo de  hipertensión arterial, dado que al retener agua, aumenta el volumen de sangre y por tanto la presión de la misma.

Dijo que una forma de reducir el consumo de sal es dejar de lado los productos procesados especialmente los quesos, la repostería y las carnes frías, así como también la comida rápida, a su vez, utilizar sustitutos, como es la sal marina no tratada y cada vez verter menos en las comidas. De igual forma se pueden usar sabores alternativos, como , limón, hierbas, vinagre o especies.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *