Tiene 22 años y va por la presidencia de Huajuapan

Tiene 22 años y va por la presidencia de Huajuapan

*Cualquier ciudadano puede buscar un cargo público sin la necesidad de pertenecer a un partido político, afirma Joel Zamora

Huajuapan de León, Oaxaca, Martes 23 de Febrero, 2016 (Fuente: Igavec).- Por primera ocasión en esta localidad, donde por años los jóvenes habían alzado la voz para ser parte de las planillas de partidos políticos y ocupar un cargo público sin ser escuchados, Joel Bernardo Zamora Montes de 22 años de edad, realizó su registro para contender al cargo de presidente municipal.

Lo anterior fue luego de que el 09 de julio del año 2015 se publicará en el Periódico Oficial del Estado, las nuevas normas para las autoridades electorales, partidos políticos, candidatos y se aprobara que cualquier ciudadano puede buscar un cargo público sin la necesidad de pertenecer a un partido político.

“Nuestro movimiento se denomina Huajuapeños independientes, quienes ante el IEEPCO manifestamos nuestra intención para participar en el proceso electoral por la presidencia municipal, esto surgió a raíz que pensamos que los partidos políticos han secuestrado las instituciones y queremos una democracia para la ciudad”, dijo.

Añadió que como ciudadanos lo que buscan es que sean escuchados, ya que por muchos años los partidos políticos han tenido la oportunidad pero la falta de atención continua en la población.

“Los jóvenes jugamos un papel importante en la vida democrática del país, somos el 37 por ciento de la población nacional y hemos buscado la atención a nuestras demandas y ahora con la figura de candidatos independientes podemos participar como ciudadanos en las elecciones”

Dijo que años anteriores los jóvenes que tenían aspiraciones políticas no podían ni pensar que serían tomados en cuenta para un cargo público y que únicamente eran utilizados por los partidos, lo cual ha cambiado con las nuevas reformas al darles la oportunidad de participar de una manera independiente.

“Los jóvenes hemos sido excluidos de los planes de desarrollo municipal, en la elaboración de políticas públicas habíamos estado relegados al considerar que no somos capases, somos el presente y tenemos que pensar de otra forma y alzar la voz para buscar lo que queremos”.

Dijo que las candidaturas ciudadanas quita el monopolio de que sean los mismos partidos o personajes quienes buscan un cargo público y de lo cual ya hay un hartazgo en la población.

Joel Zamora, por cuatro años seguidos fue elegido legislador infantil y juvenil, desde el año 2004 fue en el segundo parlamento de los niños de México del entonces IFE y en el 2014 fue el ganador nacional del proyecto jóvenes iniciativa por México con proyecto en favor de las comunidades indígenas.

Ese mismo año recibió el premio estatal de la juventud por el actual gobernador, Gabino Cué Monteagudo y en la actualidad es el presidente del consejo consultivo de la juventud en Huajuapan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *