Español que defraudó a istmeños fue liberado

*Engañó a tecos por más de un millón de pesos

*Querían lincharlo los lugareños que sufrieron el terremoto de septiembre pasado

*Era un acuerdo que se le salió de las manos, afirma el extranjero

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 12 de Agosto, 2018 (Fuente: Agencias).-  En Oaxaca, después de 11 días de retención, el extranjero español que fue retenido por pobladores de la comunidad de Chicapa de Castro, Juchitán, perteneciente a la región del Istmo de Oaxaca, acusado de defraudar a damnificados de los terremotos del pasado mes de septiembre, fue liberado luego de que se integró una carpeta de investigación en su contra, quedando bajo custodia de un agente del ministerio público dependiente de la Fiscalía General de Oaxaca (FGO).

El implicado, Iván M. C., de origen español, se decía constructor y, en su momento, pidió dinero a las familias zapotecas que perdieron sus hogares tras el sismo, para reconstruir esos hogares, sin embargo, nunca hizo trabajo alguno, quedándose con los fondos provenientes del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), que fueron entregados a los afectados a través de tarjetas de BANSEFI.

Los pobladores de Chicapa de Castro, agencia municipal de Juchitán de Zaragoza, lo retuvieron, sin lastimarlo, amenazando con lincharlo, y hasta después de una larga negociación entre autoridades estatales y los afectados, fue entregado pacíficamente a las autoridades ministeriales.

Los pobladores entregaron al ciudadano ibérico a elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), dependiente de la Fiscalía General.

El extranjero tendrá que enfrentar un proceso por fraude, siendo trasladado al penal regional de Tehuantepec, donde espera la determinación del fiscal de control

Tras su liberación, Iván abandonó la comunidad custodiado por elementos de las fuerzas estatales de seguridad.

Según los juchitecos defraudados, el originario de Valencia, España, les prometió la construcción de viviendas, cada una con un costo de 280 mil pesos, a 17 familias damnificadas por los temblores del pasado 7 y 19 de septiembre.

“Nosotros estamos viendo que nos pagara, que nos devolviera el dinero”, dijo en días pasados un presunto defraudado.

“No está aclarando el dinero, dice él que a un mes pagaría, bueno, pero no lo tiene a la mano”, reviró otra damnificada.

En total, de acuerdo a estimaciones de la misma autoridad, la deuda que supuestamente este ciudadano defraudó, ascendería aproximadamente a un millón 800 mil pesos.

Después del pasado 30 de julio, autoridades oaxaqueñas ya habían tratado de dialogar con los ciudadanos por esta retención que fue sin violencia, pero hasta este viernes se realizó el operativo.

El español afirmó durante su retención, que él hizo un acuerdo que se le salió de las manos, pero que voluntariamente resolverá la devolución a cada familia afectada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *