Nosocomio “La Joya” beneficia a 27 mil

Nosocomio La Joya beneficia a 27 mil

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 22 de Febrero, 2016 (Fuente: Comunicado).- El Centro de Salud Urbano de “La Joya” ubicado en San Martín Mexicapam, con cinco núcleos básicos, perteneciente a la Jurisdicción Sanitaria número uno “Valles Centrales” de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), otorgó durante el 2015, 13 mil 287 consultas, de las cuales cinco mil 475 fueron de primera vez y siete mil 812 subsecuentes.

Así lo informó el director de la unidad, Emmanuel Edgar Martínez Olivera, quien sostuvo que se ofertan los servicios de consulta externa, vacunación, odontología y psicología, beneficiando a una población de 27 mil 816 habitantes.

En este sentido dijo que este centro cuenta con 18 años de brindar bienestar a la población de 22 colonias, entre ellas; Moctezuma, Fraccionamiento Montoya, Azucenas, Emiliano Zapata, Hidalgo, Jacarandas, Colinas de Monte Albán, Ejidal y Alamos Infonavit, entre otras.

Refirió que como parte del programa de Salud Reproductiva, se han ofrecido mil 185 métodos de planificación familiar, de los cuales 852 corresponden al condón masculino, 11 implantes y 301 hormonales inyectables, 14 Dispositivos Intrauterinos (DIU), así como 295 sobres de Vida Suero Oral (VSO) para prevenir la deshidratación.

Sostuvo que actualmente, como parte de la atención integral que se brinda a las féminas, se ofrecieron mil 893 consultas a mujeres embarazadas y subsecuentes, por lo que actualmente existen 178 en control médico y seguimiento, además se otorgaron 247 consultas de nutrición.

Informó que se han ofrecido mil 826 consultas odontológicas, 693 psicológicas, pláticas de promoción a la salud y 626 referencias y traslados al hospital general Doctor “Aurelio Valdivieso” y CESSA de San Jacinto Amilpas.

Añadió que se encuentran en tratamiento 59 pacientes con diabetes mellitus, 20 hipertensos y 7 con obesidad, ante ello la unidad brinda servicios con calidad, acorde a la instrucción del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo y del encargado del despacho de los SSO, Héctor González Hernández.

Destacó que mil 75 familias son beneficiarias del programa Oportunidades, y 22 mil 435 personas están afiliadas al Seguro Popular; se trabaja actualmente con 40 adultos mayores del Grupo de Ayuda Mutua (GAM) con enfermedades de diabetes, hipertensión y obesidad.

Martínez Olivera, sostuvo que este esfuerzo y mística de trabajo es gracias al personal que labora en la unidad, conformada por 46 trabajadores de los cuales nueve son médicos generales, dos odontólogos, 14 enfermeras, y 19 de personal administrativo, otorgando servicios de lunes a viernes en los turnos matutino y vespertino.

Finalmente refirió que las enfermedades más frecuentes en la población son las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), intestinales, vías urinarias, gastritis, conjuntivitis, otitis media aguda, amibiasis,  diabetes y varicela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *