Saqueaban el río Atoyac

*PGR y PROFEPA frenan la explotación clandestina de recursos pétreos en el afluente

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 10 de Agosto, 2018 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, las fuerzas federales de seguridad, junto con la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), activaron un operativo en las riberas del río Atoyac, en la zona conurbada de la capital de Oaxaca, donde se logró desarticular una célula criminal implicada en el saqueo y explotación clandestina de recursos pétreos, asegurándose maquinaria.

En el operativo, los inspectores, policías y un agente del ministerio público federal, lograron la captura de cuatro sujetos, a los que les incautaron maquinaria pesada con la que realizaban la extracción de arena y grava del cauce del río Atoyac.

El delegado de la PROFEPA, Nereo García, confirmó que los implicados carecían de permisos para realizar la extracción de los recursos pétreos, advirtiendo que había una denuncia por parte de los comuneros de los municipios de Oaxaca, San Jacinto Amilpas y San Lorenzo Cacaotepec, por las acciones de extracción indebida de materiales que además generaban el desazolve del río, lo que causaba que en época de lluvias se desbordara, con riesgo de colapsar un puente peatonal.

Detalló que los implicados tendrán que enfrentar delitos por daño ambiental y saqueo de los recursos naturales de la nación.

Se estableció que la maquinaria estaba registrada a nombre de Waldo Ortiz, tío y prestanombres del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, propietario de la constructora Agregados Pétreos.

La presidenta municipal de San Lorenzo Cacaotepec, Alba Antonia, afirmó que había denunciado a los saqueadores de material pétreo en reiteradas ocasiones, sin que fueran sancionados por las autoridades federales correspondientes, lo que le dejaba sospecha de complicidad.

Denunció que tan sólo en ese punto de extracción, los implicados realizaban 40 viajes de camiones de grava y arena, precisándose que tienen al menos 15 puntos de operación en la zona de la ribera del Atoyac.

Hace una semana el ambientalista Nazario García y un grupo de activistas integrantes del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas, colocaron pancartas y lonas en diferentes puntos de la ciudad de Oaxaca para exigir un alto al saqueo de material pétreo que empresas particulares realizan en el río Atoyac, una de ellas la que está bajo tutela de un familiar del ex gobernador Ulises Ruiz.

Nazario García señaló que el saqueo de la arena y grava del río ha ocasionado riesgos en los puentes Valerio Trujano y de San Lorenzo Cacaotepec, por la socavación para extraer arena y grava.

Tras estas protestas, el ecologista Nazario García, recibió amenazas de muerte, por lo que también hay una carpeta de investigación en la Fiscalía General de Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *