A balazos acallan paro en la UABJO

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 08 de Agosto, 2018 (Fuente: Agencias).- En el segundo día de paro parcial en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), en esta capital, se reportó un enfrentamiento de nueva cuenta en las instalaciones de la Facultad de Derecho, donde un grupo de porros enfrentó a una parte del grupo del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad (STAUO) que mantiene las instalaciones universitarias bajo su control.

En la reyerta, los porros atacaron a balazos y a pedradas a los paristas, con un saldo de un autobús universitario incendiado y dos catedráticos heridos.

El altercado generó que parte del grupo disidente que mantenía tomada parte de las instalaciones universitaria, se replegara.

Mientras tanto, en la Ciudad Universitaria prevalecía una calma tensa, luego del altercado, manteniéndose abierta este martes al menos una puerta, donde ingresaba el personal administrativo, estudiantes y algunos docentes.

La rectoría minimizó el incidente, precisando que las actividades escolares en la universidad se realizan de forma normal, pese a la manifestación que se reporta en algunas áreas por parte de trabajadores del STAUO.

Por su parte, Víctor Manuel Ricárdez Espinoza, representante del STAUO, responsabilizó a los directores de las facultades de Derecho y de Contaduría, de tratar de disolver su protesta.

En conferencia de prensa, presentó un casquillo percutido como respuesta de la agresión, advirtiendo que se realizaron disparos de arma de fuego para disolver una protesta.

Dijo que los heridos del ataque, los docentes Irving Santiago, de Contaduría, y el doctor Rolando del Puerto, de la Facultad Derecho, que se encuentran internados, esperarían rendir su declaración ante un ministerio público para integrar una carpeta de investigación contra los responsables, entre los que señaló a varios porros y al director de la Facultad de Derecho, Miguel Ángel Vásquez.

Aun cuando con su protesta, el STAUO ha obstruido las clases y las actividades administrativas en la Universidad, pidió respeto a sus derechos laborales y demandó una audiencia con el rector Eduardo Bautista para que se respete su contrato colectivo de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *