Supera Oaxaca a Alemania en energía solar

*La entidad es líder en la generación de energía eólica

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 08 de Agosto, 2018 (Fuente: Comunicado).- El Secretario de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián, inauguró la Semana Energética Oaxaca 2018, cuyo objetivo es difundir y fomentar el uso de energías limpias, toda vez que Oaxaca es líder en la generación de energía eólica en el Istmo de Tehuantepec, además que la Mixteca oaxaqueña tiene un elevado potencial para la producción de energía solar superando incluso a Alemania, país considerado punta de lanza en el mundo.

Hasta el jueves nueve de agosto, Oaxaca y el Istmo de Tehuantepec serán sede las actividades de la Semana Energética Oaxaca 2018 que se realiza en colaboración con el Clúster de Energía Oaxaca, instancias federales y de cooperación internacional. De este modo, a través de foros, ponencias y conferencias, se busca sumar sinergias que fortalezcan el uso y producción de energías limpias.

Durante la inauguración, el Secretario de Economía estuvo acompañado por integrantes de GIZ Alemania y la Cámara México-Alemana (CAMEXA), organismos que son el brazo principal del Gobierno Alemán para la cooperación internacional en el desarrollo sustentable, toda vez que brindan asesoramiento político y fortalecimiento de instituciones y procesos.

Una de las propuestas emanadas de este encuentro, es el desarrollo de perfiles especializados en competencias verdes a través del Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD), un esquema que permite la formación de perfiles profesionales encaminados a la productividad y competitividad de energías limpias.

La propuesta deriva que México ocupa el Cuarto lugar en el Ranking Mundial de Energía Fotovoltaica Solar. Se estima que en 15 años sea el sector con mayor inversión, después del automotriz.  Actualmente, se requieren 13,500 nuevos expertos en energía, 80 por ciento de ellos con perfil técnico y carreras vocacionales, por ello, el Modelo Mexicano de Formación Dual coadyuva a formar capital humano con perfil adecuado desde grados de educación media superior.

Las actividades de la Semana Energética Oaxaca 2018 se realizarán en el Centro Cultural y de Convenciones Oaxaca a partir de las 9:00 de la mañana, con el objetivo de fortalecer las acciones encaminadas al consumo y producción de energías limpias, así como su regulación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *