Mujeres en la Policía Estatal, un cero a la izquierda

*Solapa el Comisionado de la Policía Estatal, José Aniceto Sánchez Saldierna, acosos sexuales hacia mujeres por parte del comisario jefe y director de las Fuerzas Estatales de Apoyo de la corporación, Meinardo Cruz Ramírez

*Destapan casos de acoso sexual en la Policía Estatal de Oaxaca

*Las mujeres, lejos de ser escuchadas en su denuncia por las autoridades de la SSP, han sido puestas a disposición y se les ha «recomendado» renunciar

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 06 de Agosto, 2018 (Fuente: El Universal).- Desde hace tres meses, el comisario jefe y director de las Fuerzas Estatales de Apoyo de la Policía Estatal de Oaxaca, Meinardo Cruz Ramírez, comenzó a frecuentar la unidad médica de la corporación policiaca y en cada ocasión exigía ser atendido por la odontóloga Jeanett Cruz Nieto; así inició el acoso sexual que se prolongaría hasta por tres meses.

El 26 de mayo de 2018, Meinardo Cruz fue más directo: le dijo a Jeanett que le gustaba, pero acompañó su declaración con una amenaza laboral; a ello le siguieron tocamientos, acciones obscenas y jaloneos para besarla por la fuerza.

Este caso es uno de al menos tres que se han denunciado recientemente contra mandos de la corporación policiaca de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), a cargo de José Raymundo Tuñón Jáuregui.

En dos de ellos, se interpusieron quejas ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Jeanett Cruz decidió denunciar el acoso sexual con el comisionado responsable de la Policía Estatal, José Aniceto Sánchez Saldierna, pero en su respuesta solapó y justificó el acoso de Meinardo Cruz.

“Imagínese si atiendo todas las denuncias como la de usted, me voy a quedar sin comandantes y a lo mejor, usted dio pie a eso”, respondió Sánchez Saldierna a Jeanett Cruz y a quien después corrió de su oficina.

Atreverse a denunciar propició hostigamiento laboral. Como castigo, el 6 de julio fue puesta a disposición y enviada de manera sorpresiva a Tlaxiaco, cuando llegó a este municipio de la región Mixteca de Oaxaca el comandante a cargo le informó que había un nuevo oficio en el que ahora se le enviaba a San Sebastián Tecomaxtlahuaca.

“El comandante me advirtió que ni en Tlaxiaco ni en Tecomaxtlahuaca no tenían lugar para mí en el que pudiera quedarme, y que sólo tenía dos opciones: o hacer la limpieza o hacer la comida para los policías”, narró.

Entonces, decidió regresar para plantear su situación laboral con la Oficialía Mayor de la Policía Estatal, en donde le dijeron que eran órdenes superiores y que los mejor que renunciara, que se diera de baja.

Una situación similar ocurrió con la médico y policía estatal Nalley Arreortua Santiago. También fue puesta a disposición y enviada al municipio de la Villa Sola de Vega; aceptó la nueva designación y se adelantó para buscar un cuarto en el cual hospedarse con su hijo.

A los dos días de encontrarse en Sola de Vega, le informaron que había una nueva asignación y que debía ir al destacamento de “La Cuevita” en el municipio de Santa María Zaniza, según consta en el oficio número 1345/2018 con fecha nueve de julio de 2018 y firmado por el subinspector Antonio José Martínez.

Al igual que a Jeanett Cruz, le recomendaron mejor presentar su baja (renuncia) de manera voluntaria. Los oficios de nueva asignación para ambas nunca se justificaron, sino únicamente se argumentó que “para eficientar el servicio operativo”.

Sin embargo, posteriormente fueron acusadas de que fueron vistas teniendo relaciones sexuales con dos compañeros de trabajo.

La acusación resulta absurda o fuera incluso de los reglamentos internos de la Policía Estatal, que de confirmarse fueron también violados por el comisionado José Aniceto Sánchez Saldierna.

“Si nos hubieran visto teniendo relaciones lo que procede es el arresto y el inicio de un procedimiento en asuntos internos, sí eso fue lo que pasó entonces porque no nos arrestaron”, explicaron.

 

Acuden a Defensoría

 

En estos dos casos de acoso sexual existe un tercero denunciado recientemente por otra integrante de la corporación policiaca. Jeanett Cruz y Nalley Arreortua decidieron además, interponer una queja ante la DDHPO.

El pasado 16 de julio de 2018, el organismo de derechos humanos del estado informó a la SSP y a la Policía Estatal del expediente DDHPO/1390/(01)/OAX/2018 y solicitó que los servidores públicos señalados de acoso sexual y de violación a los derechos humanos, rindan de manera detallada y completa la declaración y/o informe sobre los actos que constituyen la petición “para que acompañen todos los medios probatorios que soporten su dicho, precisando el conocimiento que tengan de los hechos y el grado de intervención que hayan tenido en los mismos”.

La DDHPO también solicitó medidas cautelares o precautorias a favor de Jeanett Cruz y Nalley Arreortua, para que se instruya a el comisario jefe Meinardo Cruz y demás servidores públicos que tuvieron participación en estos hechos para que se abstengan de causar por sí o por a través de otra persona, actos de molestia contra ellas.

El organismo dio un plazo de 24 horas para rendir el informe y emitir las medidas cautelares; al 31 de julio de 2018, 15 días después, ni la SSP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *