Presunto nepotismo del ex Oficial Mayor del IEEPO

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 06 de Agosto, 2018 (Fuente: El Universal).- Las hijas del ex oficial mayor del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y notario público número 66, Gilberto Gamboa Medina, obtuvieron plazas como profesoras de tiempo completo en escuelas normales del estado, pese a que también son beneficiarias de fiat notarial, lo que es ilegal según la Ley del Notariado local.

Indira Gamboa Escobar tiene la plaza 078719E7229000720124 como profesora de enseñanza superior titular B de tiempo completo en la Escuela Normal Rural Vanguardia, que se encuentra en Villa de Tamazulápam del Progreso, de acuerdo con el Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED) de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

A su vez, Indira Gamboa es la notario público número 120 en la ciudad de Oaxaca y la dirección de su notaría es Belisario Domínguez 116, en la colonia Reforma de la capital del estado; es decir, a unas dos horas de distancia de la Escuela Normal Rural Vanguardia.

Sin embargo, en el informe del segundo trimestre de 2018 del Sistema de Administración de la Nómina Educativa de la SEP, aparece que trabaja como profesora de tiempo completo en el Centro Regional de Educación Normal con ingresos trimestrales de 100 mil 982.42 pesos.

Asimismo, aparece como concesionaria de la Gasolinera Servicios Gaseros del Golfo, con número de estación 12838 y ubicada en la capital , la cual se vio involucrada en el presunto conflicto de interés cuando se obligó a los empleados del IEEPO a cargar de combustible los vehículos de la dependencia, según la circular con fecha de 18 de febrero de 2017, firmada por el entonces jefe de la Unidad de Recursos Materiales y Servicios, Jacobo Chong Castillo; así como facturas a las tuvo acceso El Universal.

 

Otra docente

 

Por su parte, Gilma Gamboa Escobar es profesora de enseñanza superior titular B de tiempo completo en el Centro Regional de Educación Normal que se encuentra en la ciudad de Oaxaca.

El número de su plaza de docente es 078719E7229000720169. El segundo informe trimestral de 2018 del Sistema de Administración de la Nómina Educativa de la SEP precisa que sus ingresos ascienden a 100 mil 972.542 pesos cada tres meses.

Además, Gilma Gamboa es la notario público número 116. La dirección de su notaría es Belisario Domínguez 416 interior 3, en la colonia Reforma.

Según la Dirección General de Notarías del Gobierno del Estado, ninguna de las dos hijas del ex oficial mayor del IEEPO, Gilberto Gamboa, ha solicitado licencia para aceptar la plaza de docentes de tiempo completo.

Indira y Gilma Gamboa fueron beneficiarias de los fiat notariales entregadas por el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, en noviembre de 2009. No se halló la fecha en que fueron dadas de alta como profesoras.

Al recibir sus fiats, Indira y Gilma Gamboa tenían 25 y 24 años de edad, respectivamente, lo cual iba contra la ley porque la edad mínima para obtener una es de 30 años.

 

Callan su versión.

 

Mediante terceras personas se buscó a Gilberto Gamboa a fin de que diera su versión sobre el tema; sin embargo, no fue enviada.

Asimismo, el reportero solicitó citas, a través de sus respectivas secretarias, con las notarias aludidas, no obstante, aseguraron que éstas no se encontraban.

De la misma manera, se contactó a la oficina de prensa del Instituto Estatal de Educación Pública, pero informaron que los responsables del área se encontraban fuera de la ciudad y no podían dar su versión.

En tanto, se contactó vía telefónica al número 019535330010, a la Escuela Normal Rural Vanguardia de Tamazulapam, pero tampoco hubo respuesta a la petición de corroborar si Indira Gamboa labora en esa institución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *