Oaxaca, libre de tuberculosis bovina

*Se mantiene de manera permanente las actividades de seguimiento epidemiológico con el objetivo de controlar y erradicar dicha enfermedad

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 06 de Agosto, 2018 (Fuente: Comunicado).- El delegado de la SAGARPA en Oaxaca, Adolfo Toledo Infanzón, dio a conocer que la entidad está libre de tuberculosis bovina, y que además mediante el SENASICA, se mantiene de manera permanente las actividades de seguimiento epidemiológico con el objetivo de controlar y erradicar dicha enfermedad en las regiones ganaderas debido a la importancia económica y de salud que representan.

Puntualizó que en el año 2016 se logró el cambio de fase a erradicación de Tuberculosis Bovina en 49 municipios de la región del Istmo de Tehuantepec y de la Cuenca del Papaloapan, con una prevalencia de la enfermedad de 0.07%, actualmente con aportación federal y Estatal.

El Delegado de la SAGARPA destacó que además el Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria trabaja para conseguir este cambio de fase en 32 municipios más ubicados en la Costa, en donde se tiene una prevalencia de la enfermedad de 0.04% muy por debajo del 2% que solicita el SENASICA para las zonas en erradicación.

Lo anterior, respecto a la nota que se emitió en pasados días sobre la supuesta presencia en Chiapas de cabezas de ganado con tuberculosis, la cual es falsa y, además, no afecta a los municipios que colindan con Oaxaca.

Adolfo Toledo Infanzón manifestó que actualmente en Oaxaca se tienen 14 hatos con cuarentena definitiva, los cuales cuentan con restricciones de movilización, y en los cuales se realiza de manera puntual el seguimiento epidemiológico a través del personal técnico del Organismo Auxiliar.

Asimismo, el funcionario federal exhortó a tomar en cuenta únicamente la información que emiten las instancias oficiales a fin de evitar la incertidumbre y desinformación entre la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *