Asamblea comunitaria internacional en Cuajimoloyas

San Antonio Cuajimoloyas, Ixtlán, Oaxaca, Domingo 05 de Agosto, 2018 (Fuente: Comunicado).- Desde el pasado jueves 2 se llevan a cabo las actividades de la Primera Asamblea Comunitaria Internacional Transfronteriza organizada por el Centro de Lenguas y Cultura Mexicana Ollin Tlahtoalli, mismo que es dirigido por el Mtro. Omar Núñez Méndez.

Con exposiciones, mesas redondas temáticas, pláticas plenarias, ceremonias tradicionales, caminatas, recolección de hongos, talleres grupales, proyecciones de documentales y su análisis, conciertos musicales, este evento conjuntó nacionales y extranjeros, con el objetivo de compartir conocimientos y generar una asamblea siguiendo el modelo de las comunidades indígenas.

Con el objetivo de generar una construcción de sociedades justas e igualitarias, conscientes y críticas de la realidad social, educativa, económica, política y de medio ambiente, así como entender la importancia de los pueblos originarios tanto de México como el extranjero.

En esta primera edición participaron representantes de comunidades, académicos, cocineras tradicionales, curanderos, investigadores nacionales y extranjeros, chefs, artistas, fotógrafos, periodistas, defensores de los derechos humanos, productores de café y artesanos, expertos en temas de migración y organizaciones, así como estudiantes provenientes de universidades de Oaxaca, Estados Unidos y Canadá.

Los eventos se realizaron durante el transcurso del día, algunos asistentes viajaron diariamente de la ciudad de Oaxaca a esta comunidad, localizada en la Sierra Norte y la mayoría de los ponentes y asistentes pernoctaron en las cabañas que ofrece la comunidad.

Los participantes fueron: Eutorgio Martínez Vargas, de Cujimoloyas;  Branden Born de la Universidad de Washington; Kau’i Keliipio, indígena hawaiana; Jaime Martínez Luna, académico y defensor de los derechos de las comunidades indígenas; Perla Fuentes Sánchez, periodista; Alejandro Ruiz Olmedo, chef internacional; Telésfora Juárez, representante de medicina tradicional; Eugenia Santiago Reyes, presidenta de Analco; Yolanda Valencia; inmigrante y profesora de Universidad de Washington; Javier Fausto Cruz; experto en comunicación política enfocada en comunidades indígenas; Suree Towfighnia, documentalista de Chicago; Angelina Martínez Pérez, de ecoturismo en la Sierra Norte; David Moreno; comunicador; Eleazar García Jiménez, de Cedicam y muchos más.

Las actividades terminarán este 5 de agosto con la presentación del Amco (Arte Mural Comunitarios) realizado por el colectivo Tlakolulocos, se hará una Asamblea Final General (Afige), una ceremonia de clausura por el comité organizador y líderes comunitarios de San Antonio Cuajimoloyas y una Guelaguetza Infantil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *