Provocan lazos culturales órganos históricos de Oaxaca

Provocan lazos culturales órganos históricos de Oaxaca

*El undécimo Festival Internacional de Órgano y Música Antigua corona su quinto día de actividades con un concierto, este lunes,  en el templo de Santa María de la Asunción Tlaxiaco

*Este domingo 21 de febrero, el Festival dispersará a las 18 horas, el legado musical del órgano histórico del templo de Santa María de la Asunción Tlacolula

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 22 de Febrero, 2016 (Fuente: Comunicado).- A diferencia de la mayoría de los festivales de órgano, el undécimo Festival Internacional de Órgano y Música Antigua no sólo presenta a estos legendarios tesoros como instrumentos de concierto, “sino formando parte de un universo cultural mucho más amplio que incluye tanto a las iglesias como a sus comunidades, su historia local y sus regiones geográficas”, dijo este domingo la maestra Cecilia Winter, directora del Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca (IOHIO).

La pianista acotó que este acontecimiento atrae no sólo a organistas profesionales, sino también a organeros, restauradores, escritores, expertos en el arte y la historia mexicana, profesores, artistas ysobre todo, amantes de la música y la cultura oaxaqueña en general.

“En cada festival, a los que algunos participantes regresan año con año, se crean nuevas amistades y se generan colaboraciones profesionales. Los festivales del IOHIO son únicos, siendo una de las atracciones principales el sabor personal y no institucional del evento”.

 

El festival llega a Tlaxiaco

 

Este lunes 22 de febrero los participantes del Festival de Órgano Histórico y Música Antigua de Oaxaca visitarán la Mixteca Alta, donde tendrán la oportunidad de visitar los órganos no restaurados de Santa María Tinú, San Andrés Sinaxtla and San Mateo Yucucuí y San Pedro y San Pablo Teposcolula.

Luego,a las 19 horas se realizará el Octavo concierto del Festival en el templo de Santa María de la Asunción Tlaxiaco, a cargo de los músicos Liuwe Tamminga, Bruce Dickey, Craig Cramer.

 

Domingo en Tlacolula

 

El recorrido musical de este domingo 21 de febrero continuó con el séptimo concierto del festival, que se desarrolló a las 18 horas en la iglesia católica de Santa María de la Asunción, ubicada en  Tlacolula de Matamoros. Para esta cita sonora, la virtuosidad de los músicos internacionales: Liuwe Tamminga, órgano, y  Bruce Dickey, cornetto, cierran este día del festival que culminará  hasta el próximo 24 de febrero.

Fundado en el año 2000, el Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca se esfuerza por crear conciencia acerca de los órganos a nivel local, nacional e internacional, y se compromete a proteger, conservar, documentar y promover los órganos tubulares antiguos en el estado de Oaxaca, con el fin de crear conciencia sobre su importancia como parte del patrimonio nacional e internacional y de reintegrarlos a la vida actual de las comunidades en donde se encuentran.

El undécimo Festival Internacional de Órgano y Música Antigua que sucede en Oaxaca del 18 al 24 de febrero de 2016, es organizado por el Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca A.C., y su objetivo es descubrir  un nuevo aspecto del rico patrimonio cultural oaxaqueño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *