Van restaurantes oaxaqueños por distintivo nacional  

*Los cocineros distinguidos con el galardón, serán parte de un proceso de evaluación para obtener reconocimiento a nivel nacional

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 03 de Agosto, 2018 (Fuente: Comunicado).- La Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado (SECTUR Oaxaca), llevó a cabo la entrega del distintivo “Ven a Comer”, en su etapa estatal, a cocineros y cocineras tradicionales de vanguardia; y a quienes promueven la gastronomía de la entidad.

Las personas que recibieron el galardón en las categorías de Emprendedores, Cocineros, Productores y en la de Establecimientos de Alimentos y Bebidas, serán evaluadas bajo diversos criterios por un comité de premiación integrado por miembros del grupo de trabajo de la Política de Fomento de la Gastronomía Nacional, para obtener esta distinción a nivel nacional.

El Secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos señaló que Oaxaca apuntala las políticas turísticas del sector gastronómico y recordó el logro alcanzado el año anterior, al recibir esta distinción en la etapa nacional para el Restaurante Coronita de la Ciudad de Oaxaca y la cocinera tradicional Abigail Mendoza de Teotitlán del Valle.

El subsecretario de Operación Turística de la Sectur Oaxaca, Luis Felipe Sigüenza Acevedo destacó que la gastronomía del Estado es pieza angular en la cultura y tradiciones, por lo que se busca rendir un homenaje a hombres y mujeres que hacen de la cocina oaxaqueña, una de las más importantes de México y reconocidas a nivel internacional.

El distintivo se otorgó a la Cooperativa Gastronómica Huaje S. C. de C. V., de Asunción, Nochixtlán; a la Asociación de Cervecería de Oaxaca A. C., de la Ciudad de Oaxaca, así como al Restaurante Quince Letras, de la Ciudad de Oaxaca.

Se reconoció a la mayora Victoria Zárate Ricárdez, del Restaurante Catedral de la Ciudad de Oaxaca; a la cocinera tradicional Enriqueta Luis Morales, de Tlacolula de Matamoros y como cocinero de vanguardia, al chef José Manuel Baños del Restaurante Pitiona, de la ciudad capital.

Se entregó un reconocimiento estatal como “Tesoro Vivo de la Gastronomía Oaxaqueña” a la cocinera tradicional Alicia Antonio Carrizosa de Isla Soyaltepec, Tuxtepec y como “Promotora de los Sabores Ancestrales de la Cocina Tradicional” a Martina Escobar Montero del Restaurante Catedral, de la Ciudad de Oaxaca.

El distintivo “Ven a Comer” impulsado por la SECTUR del Gobierno Federal, tiene como objetivo identificar y reconocer ejemplos vivos que promueven la Política para el Fomento de la Gastronomía Mexicana, misma que busca impulsar la valoración de la gastronomía nacional como parte esencial del patrimonio cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *