Con bloqueos negocian la ley

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 01 de Agosto, 2018 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, este martes se reportaron bloqueos por parte de transportistas concesionarios, quienes exigen frenar las invasiones de ruta, se regularicen las concesiones y se haga valer la ley, en el caso de los líderes de sitios involucrados en acciones delictivas.

Primeramente, en inmediaciones de la capital de Oaxaca, trabajadores del volante de empresas de camiones de pasaje colectivo urbano bloquearon la zona de Xoxocotlán, en protesta porque, según indicaron, les están invadiendo sus rutas, como las que implementó de forma gratuita el gobierno del estado hacia el bosque El Tequio de Xoxocotlán, una venida desde Viguera y otra desde el Módulo Azul de la colonia Reforma, mismas que llegan hasta la zona de la exposición militar en ese bosque.

Transportistas como la de Transportes Urbanos y Suburbanos “Guelatao”, se quejan que, con esa ruta gratis, están afectando los bolsillos de los concesionarios, como de los mismos trabajadores del volante. Por ese motivo, dichas rutas se suspendieron hasta nuevo aviso.

En la región del Istmo de Oaxaca, en el puerto de Salina Cruz, un grupo de choferes del transporte público de cuatro empresas concesionarias dejaron sin servicio a 50 mil usuarios y bloquearon carreteras y accesos a colonias populares para exigir a la Fiscalía General de Oaxaca (FGO) se libere al operador de una unidad y a su ayudante –que se encuentran bajo proceso involucrados en la muerte de un menor de edad.

Según la comandancia regional de la Policía Vial, el bloqueo realizado por los transportistas de las líneas Antofersa, Upsus, Usupac y Servicio Urbano y Sub Urbano, turístico e industrial de Salina Cruz, abarcó la carretera transístmica y camino viejo a La Ventosa, así como las entradas a las colonias Jesús Rasgado y Lomas Galindo.

El lunes, los vecinos de la colonia Jardines sometieron al chofer y a su ayudante, quienes fueron golpeados, amarrados a un árbol y después entregados ante un fiscal de control, dependiente de la Fiscalía General, tras arrollar y matar a un menor de edad.

Los vecinos querían linchara los implicados, pero después de una larga negociación fueron entregados a las autoridades ministeriales.

Sin embargo, los vecinos demandan a la Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA) que se cancelen las concesiones a las empresas transportistas responsables.

En tanto, en Asunción Nochixtlán, un grupo de taxistas que se opone a la circulación de mototaxis de la organización “Barrios Unidos de Nochixtlán”, amagó con tomar la autopista Oaxaca-México para valer su reclamo ante las autoridades.

En este punto, luego de una mesa de negociación en la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), se logró conjurar la manifestación y protesta.

Otro bloqueo de transportistas de la CTM se dio en Huajuapan de León, en la zona Mixteca, donde un grupo de manifestantes exigieron la entrega de permisos para realizar el acarreo de materiales en las labores de encarcelamiento que se realizan en el poblado.

En tanto, en la comunidad de Tolosita, en Matías Romero, se reunieron en el puente de dicha comunidad pobladores y autoridades, quienes pretendían un bloqueo a la vía federal 185.

Los manifestantes exigen que PEMEX realice acciones de saneamiento por diversas fugas de hidro-carburo.

En este tema, es importante mencionar que, según la ley PEMEX, no tendría que realizar el saneamiento por derrame de producto derivado de vandalismo o tomas clandestinas instaladas por huachicoleros locales.

Y la mayoría de los derrames son por tomas clandestina, pero pese a ello, personal de Pemex si realiza el saneamiento.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *