Desaparecen en Oaxaca al Consejo de la Judicatura

*El órgano judicial es señalado de cometer presuntas acciones de corrupción y malversación de recursos

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 01 de Agosto, 2018 (Fuente: Agencias).- Con 31 votos a favor y 7 en contra, el pleno de la Legislatura local de Oaxaca, aprobó la desaparición del Consejo de la Judicatura –órgano interno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ)–, señalado de cometer presuntas acciones de corrupción y malversación de recursos.

Los legisladores consideraron innecesaria la operación del referido órgano interno que, con un gasto de 660 millones 58 mil 906 pesos, sólo se dedicó a cubrir el sueldo de un grupo exclusivo de los magistrados, a fomentar las relaciones públicas y turismo judicial.

Los legisladores que analizaron y aprobaron el dictamen de desaparición del órgano avalado por la Comisión de Estudios Constitucionales, emitieron su voto para reformar los artículos 79, fracción vigésima cuarta; 99, párrafo segundo; 100, 101, fracción segunda y párrafo once, 102, párrafos dos y tres, 103, 111, fracciones tercera, cuarta y quinta, y 120, fracción uno, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca para determinar la disolución del Consejo de la Judicatura.

Las y los diputados consideran que, con esta determinación, buscan mayor transparencia en los concursos para la selección de jueces, peritos y demás personal especializado, además de mejorar y fortalecer el proceso de investigación y sanción por quejas o denuncias contra servidores públicos del Poder Judicial.

En su oportunidad, la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Paola Galindo, señaló que en la argumentación del documento se hizo mención al proyecto alternativo de nación del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, resaltó que el planteamiento del próximo mandatario federal consiste en llevar a cabo, en un primer momento, la socialización de la propuesta de desaparecer el Consejo de la Judicatura y abrir el diálogo en las universidades públicas, colegios de abogados, entre otros entes.

“Si bien es cierto que el proyecto alternativo de nación que encabeza nuestro presidente electo, especifica que modificará las estructuras del Poder Judicial, cualquiera que sea su nivel, federal o local, menciona que se convocará a jueces y magistrados a discutir, así como a expertos”, indicó.

Enfatizó que al dictamen le faltó convocar a los profesionistas y a la sociedad en general para construir el reordenamiento del Consejo de la Judicatura.

Cabe destacar que este órgano formaba parte del Comité Coordinador del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, luego de que esta misma legislatura votara la ley por el que se creó ese sistema en la entidad en 2017.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local, María de las Nieves García Fernández, pidió a los grupos de poder fáctico y políticos respetar el trabajo de las comisiones legislativas en el tema de la reforma profunda al Poder Judicial de Oaxaca, donde se incluyó la desaparición del Consejo de la Judicatura.

Nieves García, afirmó que en la reforma se tomó en cuenta a todas las voces para que no sea una discusión al arbitrio, se trató de realizar una iniciativa de ley con el objetivo de enriquecer la actuación del Poder Judicial.

La presidenta de la Cámara de Diputados, afirmó que la disolución del Consejo de la Judicatura no se realizó en base a una determinación acordada en las rodillas, precisando que se consultó a todas las voces, para que no hubiera imposiciones, ni mayoriteos.

Detalló que en el país hay 9 estados que no tienen Consejo de la Judicatura, otros lo han desaparecido, y en otros casos hay entidades donde se ha cambiado la figura por una de tipo administrativo, ya que este órgano no imparte justicia, pero en Oaxaca esta figura se había convertido en un poder autónomo dentro del Poder Judicial, creando inestabilidad.

“Por ello este tipo de incongruencias deben desaparecer para que funcionen de mejor manera para beneficio de una óptima impartición de justicia”, finalizó.

En la Sesión ordinaria de este martes la LXIII Legislatura desahogó 25 asuntos Legislativos, entre los que también destaca la encomienda a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la calendarización de la comparecencia ante el Pleno, del titular de la Secretaría General de Gobierno debido a los conflictos agrarios suscitados recientemente en Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *