El Tule, ejemplo de hermandad

*La cuna del milenario ahuehuete, reconocido mundialmente, mostró a turistas nacionales y extranjeros, la magia de su Guelaguetza

 

Mario GIRÓN

Santa María El Tule, Oaxaca, Miércoles 01 de Agosto, 2018 (Fuente: Comunicado).- La octava del Lunes del Cerro, con turistas nacionales y extranjeros como testigos de calidad, demostró un punto importante, de valía, digno de ser tomado en cuenta, un ejemplo que, pensábamos, se había perdido:

Mostró que los oaxaqueños todavía podemos organizarnos, existir en paz, en armonía; en fiesta, pero con respeto, y que la hermandad étnica es de vital importancia en la solución de problemas. Que los retos existen para abordarlos y resolverlos en unidad, como quedó demostrado en la cuna del milenario Ahuehuete, reconocido mundialmente, en la máxima fiesta celebrada en la plaza La Monumental, el pasado lunes.

Es el concepto, el punto de vista del presidente municipal, Sisenando Méndez Martínez:

“Auténtica fue la octava del Lunes del Cerro, la Guelaguetza, ofrecida a visitantes. En el escenario, auténticas delegaciones regionales bailaron para Oaxaca, México y el mundo. Con  puertas abiertas y la sinceridad de hermano, ofreciendo el reconocimiento al esfuerzo que hicieron, viajando por carretera varias horas, la población recibió entre aplausos a representantes de Sola de Vega, Unión Hidalgo, Pinotepa Nacional, Santa María Tlahuitoltepec, a Los Diablos de Llano Grande, Huajuapan de León, Sones de Arte de El Ciruelo y la participación de los alumnos de la Casa de la Cultura de la población anfitriona”.

La fiesta de la Guelaguetza, organizada para propios y visitantes quedó inscrita en una de las principales páginas de la historia de la población. Honor a quien honor merecen. A las 13 horas empezó la celebración con la comida ofrecida a las delegaciones.

Tres horas después, la fiesta daba inicio con la Chirimía y la presencia de las Chinas Oaxaqueñas. Nadie podía frenar una monumental fiesta prolongada hasta las 22 horas, la que con vistoso y espectacular fuego pirotécnico multicolor, reventando en el infinito, ofreció un mensaje de hasta luego, hasta la próxima Guelaguetza 2019.

El edil Méndez Martínez agregó que el ejemplo El Tule debe cundir en todas las esferas de mando. Explicó que la presencia de las delegaciones originales mencionadas fue resultado de una comunicación con respeto entre autoridades municipales, las cuales, gustosamente, aceptaron que sus cuadros folclóricos aceptaran la invitación.

Subrayó el accionar de un puñado de importantes presidentes municipales haciendo posible un ejemplo de comunicación, un ejercicio de respeto y una respuesta de hermandad:

“Demostramos que no todo lo bueno está perdido, que aún podemos escuchar, atender y resolver. Oaxaca debe unirnos y entre todos, salvarlo de la adversidad. Somos hermanos, con la obligación de pacificarnos y respetando nuestras instituciones, como sucede en nuestra población, en donde el respeto hace posible ofrecer ciclos escolares completos, sin extravío de tiempo”, aseguró.

Méndez Martínez felicitó a la población por su comportamiento civilizado, a los comerciantes por ofrecer buena oferta en materia de precio, sobre todo, añadió, al equipo de regidores: Síndico, Álvaro Manuel Ruiz; Hacienda, Lorenzo Ruiz Soto; Educación, Fernando Cruz Martínez; Obras, Liberio Manuel Raymundo; Turismo y Comercio, Germán Mateo Vásquez; Salud, Leonor Manuel Pablo; Ecología, Roberto Sánchez Cabrera y especialmente, añadió, al titular de Cultura y Deporte, Rafael Luis Gómez, organizador de la Guelaguetza, todo un éxito, la que a partir de ahora quedará constituida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *