Reconocen talento oaxaqueño

*En el Gran Premio Nacional de Arte Popular 2018

Ciudad de México, Oaxaca, Miércoles 01 de Agosto, 2018 (Fuente: Comunicado).- En el Museo Nacional de Culturas Populares, en la capital del país, se realizó la premiación de la XLII Edición del Concurso Gran Premio Nacional de Arte Popular 2018 que reconoció el talento de artesanos mexicanos provenientes de la República Mexicana en las categorías de textiles, alfarería y cerámica; fibras vegetales, talla en madera, máscaras, metalistería, pintura popular, miniaturas, juguetería; papel y cartonería.

Esta edición contó con la participación de 55 piezas artesanales oaxaqueñas, resultando ganadores siete artesanos, que figuraron entre los primeros, segundos y terceros lugares, obteniendo una bolsa de premiación de 146 mil pesos.

La Titular del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, Miriam Caraveo Cortes,  felicitó a las y los ganadores en este certamen; al tiempo de destacar que a través de estos concursos se fomenta la creatividad y se preserva el arte popular oaxaqueño.

En el marco de esta ceremonia, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) mediante el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), Citibanamex, Compromiso Social a través de Fomento Cultural Banamex, Fundación Alfredo Harp Helú y Fundación Roberto Hernández Ramírez, premió a artesanos mexicanos.

“Fue un honor participar en este certamen. Esta obra es única porque en mi localidad ya no la realizan, y a través de mis creaciones continúo con el legado familiar”, explicó Jazmín Pinzón Palafox, ganadora del primer lugar con la pieza “Huipil antiguo de San Mateo del Mar”.

Así también, Abigail Mendoza, artesana de Santo Tomás Jalieza comentó “Es un orgullo poner en alto el nombre de Oaxaca a través de lo que sabemos hacer. Al participar en un concurso, realizas tu pieza lo mejor que puedes porque competirás con muchas piezas y de la mejor calidad. Me siento muy feliz haberlo logrado”.

 

ARTESANOS GANADORES

 

Las artesanas ganadoras del primer lugar son Jazmín Azucena Pinzón Palafox con su “Huipil antiguo de San Mateo del Mar”; Soveida López Damián de Pinotepa de Don Luis con la pieza “Licorera de jícara” y el artesano Vidal Martínez López originario de Tierra Caliente, Tamazulápam del Espíritu Santo con la pieza “Cazuela tradicional”.

En el segundo lugar se encuentra el artesano Ismael Guzmán Tapia de Pinotepa de Don Luis con la pieza “Copa de jícara”.

Finalmente, el tercer lugar lo recibió la artesana Elsa Abigail Mendoza Antonio, originaria de Santo Tomás Jalieza con la pieza “Fajilla fina”; Francisca Martínez Aragón de San Marcos Tlapazola con la obra “Florero cocido” y Alicia Guzmán Hernández de Pinotepa de Don Luis ganadora con la pieza “Enredo de algodón en telar de cintura”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *