Soprano mixe denuncia presunta discriminación

Oaxaca, Oaxaca, Martes 31 de Julio, 2018 (Fuente: Proceso).- Con el argumento de carecer de recursos, el gobierno del priísta Alejandro Murat Hinojosa “canceló” de última hora el concierto de la reconocida soprano de origen mixe María Reyna, aunque sí desembolsó más de 10 millones de pesos para pagar a artistas de talla nacional e internacional.

En una transmisión directa del fotógrafo Diego Huerta desde su cuenta oficial de Facebook, se denunció esta presunta acción discriminatoria contra la soprano indígena María Reyna, originaria de Tlahuitoltepec, Mixe, Oaxaca, quien daría su primer concierto en Oaxaca, sin embargo, dijo ella que se cumplió el adagio de que “nadie es profeta en su tierra”.

Su concierto estaba programado este sábado 28 dentro de las festividades de la Guelaguetza, en el jardín “El Pañuelito” a las 17:00 horas, sin embargo, la Secretaría de las Culturas y Artes (SECULTA) canceló horas antes el evento.

Hasta las 19:40 de este lunes, el video de Diego Huerta contabilizaba 39 mil 401 reproducciones.

Por su parte, María Reyna denunció:

“A nosotros nos cancelaron unas horas antes (del concierto), a las once de la noche. Así tal cual me dijeron, ‘no tenemos recursos y se canceló’”.

Ya en el jardín “El Pañuelito”, “los del gobierno de Murat dijeron que yo cancelé y eso no es cierto, pero ¿qué se puede hacer en este caso? Uno se enoja muchísimo porque vienes a dar el corazón con recursos propios, uno paga viáticos, hotel y hace todo es gasto para que luego te cancelen”.

El fotógrafo Diego Huerta, al que también le cancelaron la presentación de su libro en el teatro “Macedonio Alcalá”, le indignó este trato, ya que “no es justo que un gobierno, unas personas vengan y hagan del artista local, nacional, del artista mexicano, lo que les venga en gana”.

Luego aclaró que “aquí no se trata de darle patadas al panal, de revolver el avispero, sino únicamente es decir las cosas como son (se trata de que artistas como María Reyna) no sean tratados de esta manera denigrante, poco profesional y que afecta la imagen de Oaxaca y de los mexicanos, sobre todo porque el oaxaqueño no es así”.

La soprano relató que llegó desde el miércoles 25 por sus propios medios para ensayar con los músicos y para vivir la Guelaguetza: “Uno llega como oaxaqueña para dar lo mejor a la gente que me esperó y estuvo presente en El Pañuelito. Uno viene con la ilusión de dar un concierto, y más cuando es tu tierra. A veces dicen que uno no es profeta en tu tierra”.

Diego le pregunta en el video: “¿Cuántas veces te has presentado en tu tierra, Oaxaca?”.

La respuesta es contundente: “Era la primera vez en dar un concierto. Vine hace un año a cantar una canción y la gente se paró porque es canto en mixe, en ayuuk, es algo de México”.

Sin embargo, agrega, “da tristeza porque no nos esperábamos esta respuesta, pero voy a regresar. Ahora hay que trabajar mucho para conseguir dinero (para cubrir sus gastos realizados para esta presentación que le fue cancelada). Es difícil moverse, y más cuando uno está empezando su carrera”, comenta.

El fotógrafo interviene al decir que “año con año se presentan artistas que les dan una importancia en cuanto al escenario que se presentan y está bien. Lo que hay problema es no tratar a los artistas oaxaqueños de manera profesional, ética y digna”.

Y es que la artista oaxaqueña “vino y puso de su bolsa con su gente para que luego a María le digan que no hay concierto”.

Igual considera que “la Secretaría de Cultura y las Artes de Oaxaca tiene que hacerse responsable por los gastos generados por María y su gente y le tienen que ofrecer una disculpa por el trato no digno ni profesional a María y su gente”.

También pidió a la gente unirse a través de las redes, ya que “hay que presionar para que el gobierno se responsabilice y den la cara, porque nadie de los de arriba vino con María”.

Luego adelantó que “cualquier arreglo que vaya yo a tener por afectar la presentación de mi libro va junto con pegado con María. No hay arreglo de Diego Huerta si no va María Reyna. Ya saben por dónde va el trancazo. Mi arreglo va junto con María. No quiero restar mérito a esta celebración de estas fiestas, pero no es justo que estas personas estén lucrando y aprovechándose de gente de buena fe”.

María Reyna consideró necesario este video para aclarar que “estoy aquí, yo no cancelé nada, mi equipo no canceló nada. Estuve cantando a capela una canción. Se enteraron que estuve en Oaxaca y seguimos trabajando, y esto es algo que no debe volver a pasar, porque uno viene a cantar al público y con mucho corazón”.

Por su parte, el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (IAIP), a través de su hashtag, informó que el gobierno de Alejandro Murat gastó alrededor de 10 millones de pesos para una serie de conciertos con Los Ángeles Azules, Armando Manzanero, Lila Downs, Fernando de la Mora y rockeros.

Al término de las fiestas de los Lunes del Cerro, el gobernador priista reconoció que su gobierno invirtió 40 millones de pesos en la Guelaguetza 2018, y se espera que la derrama económica sea de 700 millones, al tener una ocupación del 100 por ciento en la capital.

Respecto de los conciertos, dijo que son “alternativas nuevas de eventos culturales que han sido autosustentables porque no sólo se pagaron solos los eventos, sino que generaron un recurso que estará siendo canalizado al DIF para que tenga obras sociales en las ocho regiones del estado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *